Comisiones conocen pendientes de la pasada Legislatura

.

Mérida, Yucatán 11 de octubre 2018.- Durante la jornada legislativa de este jueves, se distribuyeron las iniciativas pendientes de la LXI Legislatura a los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación; Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal; Justicia y Seguridad Pública; así como la de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia.

Además, se instaló formalmente la comisión de Medio Ambiente, para lo cual su presidente, Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), informó que en este órgano se tratarán asuntos relacionados con la conservación, preservación y restauración en la materia, y todo lo referente al desarrollo sustentable y el consumo de los recursos naturales.

Sobre los pendientes legislativos, en la comisión de Puntos Constitucionales se encuentran dos iniciativas para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo; en la segunda agrega modificar la Ley de Participación Ciudadana que regula el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Popular; así como una más para reformar y adicionar el Código de la Administración Pública; todas propuestas del PAN.

De la misma fracción, una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado y la Ley de la Fiscalía General; al igual que otra para reformar y adicionar un artículo de la Constitución Política en materia de responsabilidad patrimonial.

Para la misma comisión, está la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado y el Código de la Familia para el Estado, presentada por el PRD; así como otra para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Gobierno y el Reglamento de la misma norma; una más para reformar la Constitución estatal y una tercera para expedir la Ley de Útiles Escolares Gratuitos, todas propuestas por Morena.

Así mismo, las iniciativas para modificar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y el Reglamento del Instituto de Investigaciones Legislativas, por parte de la Junta de Gobierno; otra de reformas a la Ley del Registro Civil, por parte de Nueva Alianza; al igual que otras del Ejecutivo estatal, para modificar la Constitución del Estado y para expedir la Ley para el Aprovechamiento Sustentable del Agua; además de diversos oficios.

En la comisión de Presupuesto están pendientes: la iniciativa para modificar la Ley de Salud y la Ley General de Hacienda, presentada por el PRI; otra para reformar la Ley General de Hacienda, propuesta por el PAN; y para expedir la Ley de Austeridad, por parte de Morena.

En la comisión de Justicia, las iniciativas de Ley por las que se crea la Procuraduría Ambiental del Estado, por parte del PVEM; otra para modificar el Código de Familia, del Ejecutivo estatal; una más para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal, propuesta por el PAN; y una última, para modificar también el Código Penal y la Ley de Salud, presentada por el PRI.

Para finalizar, en la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, se encuentran las iniciativas para modificar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, propuesta por el PRD; al igual que otra para reformar la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública, suscrita por el PAN.

En las últimas dos comisiones, Lila Frías Castillo (PRI) y Janice Escobedo Salazar (PRI) solicitaron la información completa de las iniciativas pendientes, para lo cual serán enviadas a los diputados integrantes, vía correo electrónico oficial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.