Comisión Especial se pronuncia por el respeto a las instituciones

.

Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2016.- En sesión de trabajo, la Comisión Especial Plural para dar seguimiento al caso Tekax, aprobó por mayoría respetar el trabajo que realizan las instituciones que llevan las investigaciones del caso y continuar el seguimiento de los avances de manera puntual.

«Todos estamos en contra de hechos como los sucedidos en ese municipio y que apuntan a presuntos actos de tortura, por lo que reiteramos que se debe sancionar a quien haya infringido la ley, sin importar de quien se trate. Nadie por encima de la Ley», afirmó la presidenta de la citada comisión, Elizabeth Gamboa Solís.

Durante la jornada de este día, el diputado David Abelardo Barrera Zavala (PRD) propuso citar a comparecer al alcalde del mencionado municipio, al policía Miguel Antonio Bacab Kú, al fiscal General del Estado y al Ombudsman estatal.

Gamboa Solís (PRI), recordó que el acuerdo aprobado para la creación del organismo, establece que dará seguimiento a las investigaciones que las autoridades competentes realizan y esas autoridades que desarrollan el trabajo son la Fiscalía y la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, por lo que llamó a respetar el trabajo de las instituciones.

En la sesión se citó que luego de que la Fiscalía llamó a comparecer al presidente municipal tekaxeño, se mantendrá una comunicación constante con la institución y los miembros de la Comisión a fin de mantenerlos informados del curso de las investigaciones.

En respuesta a inconformidades planteadas por representantes del PRD y el PAN, el diputado Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), vocal, enfatizó que emprender acciones más allá de las atribuciones legislativas puede perjudicar el proceso legal iniciado por las autoridades que investigan en torno al caso en el que, recordó, ya hay cuatro detenidos, bajo prisión preventiva.

Esta labor, dijo, no concluye y en cumplimiento de sus atribuciones, la Comisión seguirá al pendiente de  las investigaciones hasta que el caso se dé por concluido, por lo que hizo un nuevo llamado a no tratar de desvirtuar las acciones realizadas.

Presente en la sesión, Marco Alonso Vela Reyes (PRI) señaló que debido a que el presunto caso de tortura rebasó a la autoridad municipal de Tekax, el esclarecimiento del asunto está en manos de la Fiscalía Estatal, por lo que reiteró la importancia de respetar y seguir de cerca la labor de las instituciones encargadas de fincar responsabilidades en torno a lo sucedido.

Por su parte, José Elías Lixa Abimerhi (PAN) expresó que de acuerdo a la Ley de Gobierno de los Municipios, los alcaldes tienen a su mando las corporaciones policíacas municipales. Por ello destacó que la postura de su Fracción Parlamentaria  sigue siendo en el sentido de convocar al primer edil de Tekax a comparecer.

Manuel Jesús  Argáez Cepeda (PAN), indicó que el trabajo de las autoridades y de la Comisión Especial debe ser lo más transparente y claro posible. Consideró que la solicitud de su bancada es dar un paso más en las funciones para las que el organismo  fue creado.

Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), externó que los diputados están buscando hoy respuesta al presunto caso de tortura en Tekax, por lo que indicó se tiene que escuchar al alcalde y cabildo del mencionado municipio.

Al hacer uso de la palabra, Barrera Zavala (PRD), vicepresidente, expresó que su objetivo es que paguen los que realmente tengan que pagar por el presunto caso de tortura. Además señaló que su intención es saber si el cabildo de Tekax realizó una investigación interna tras darse a conocer los hechos.

El secretario de la Comisión, Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM), reiteró que la autoridad competente para investigar el hecho citado es el Ministerio Público perteneciente a la Fiscalía General del Estado y en torno a la presunta violación de los derechos humanos la autoridad competente es la CODHEY. Ambas, autoridades facultadas constitucionalmente.

 Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL), secretario, celebró que los diputados estén preocupados por lo que está ocurriendo en la Entidad. Ante ello, consideró que el curso o resultado de las investigaciones de las autoridades, debiera acompañarse de un seguimiento a la labor de los presidentes municipales para  evitar que se den ese tipo de situaciones, además de pugnar por una mayor profesionalización de las policías municipales.