Comisión especial elaborará informe sobre presunto caso de tortura en Tekax

.

Mérida, Yucatán 20 de Septiembre 2016.- Con la participación y consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la LXI Legislatura, la Comisión Especial Plural elaborará un informe sobre las reuniones que ha sostenido con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) sobre el presunto caso de tortura de policías del municipio de Tekax.

La presidenta del cuerpo colegiado, Elizabeth Gamboa Solís, indicó que el próximo jueves durante una reunión de trabajo se generará un reporte con la participación de todos los diputados integrantes de la comisión.

“Como es una comisión plural tenemos que sentarnos a elaborar un informe uniforme, lo más apegado a lo que se ha documentado”, resaltó.

La diputada enfatizó que el caso de Tekax es un tema delicado por lo que se debe ser serio y responsable, establecer una postura, no solo como una fracción parlamentaria o representación legislativa, sino con el consenso de los integrantes de la Comisión.

“Todos los diputados tienen la misma información presentada por la fiscalía y la codhey”, recalcó.

Durante una entrevista posterior a la sesión ordinaria de este martes, Elizabeth Gamboa informó que derivado de la reunión con el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Ku, se conoció que el proceso de investigación deberá finalizar el 14 de noviembre para continuar con el inicio de un juicio oral o con la aplicación de una sentencia.

En lo que se refiere a la reunión con la Codhey, señaló que les brindaron información puntual en la cual explican que han realizado 64 acciones entre peritajes y visitas, por lo que la instancia está pronta a emitir una recomendación a los involucrados.

“Han llevado a cabo los procesos en tiempo y forma, pero lleva tiempo, porque hay una parte acusatoria y otra de defensa, y ambos se acogen al derecho de ley de presentar pruebas”, indicó.

Por último, recordó que la Comisión Especial Plural tiene el objetivo único de dar seguimiento a las investigaciones que se está llevando a cabo por parte de las dos instituciones responsables del caso.