COMISIÓN APRUEBA PRIMERA INICIATIVA DEL PAQUETE EN MATERIA DE SEGURIDAD

,

Mérida, Yucatán, jueves 07 de abril de 2016.- Tras la aprobación del Dictamen relativo a la Iniciativa para expedir la Ley de Protección a las Personas que Intervienen en los Procesos Penales, Celia María Rivas Rodríguez (PRI) resaltó que con el ordenamiento se garantizará el respeto de los derechos humanos de los involucrados, además de que se les brindará certeza jurídica y seguridad judicial.

«Se conceptualiza a las personas en situación de riesgo por fungir como testigos o denunciantes, además de que se reconoce la vulnerabilidad por relación parental o afectiva con quienes participan en las denuncias y procedimientos», puntualizó la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura.

«De igual forma se establecen sanciones a las personas que violen, incumplan o divulguen información sobre las medidas de protección que sean otorgadas. En general, el Dictamen demuestra una Ley congruente y una herramienta que promoverá la denuncia y la credibilidad sobre la actuación del poder público», enfatizó.

En sesión de trabajo, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobó por unanimidad la citada Iniciativa del paquete entregado por el Ejecutivo Estatal y su presidente, Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), solicitó se distribuya el Dictamen a los 25 diputados a fin de que sea puesta a consideración del Pleno en próxima Sesión Ordinaria.

Ramiro Moisés Rodríguez Briceño (PAN), vicepresidente, consideró que con esta nueva norma se complementaría y modernizaría el marco jurídico de Yucatán en concordancia con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral.

Por su parte, Verónica Noemí Camino Farjat (PRI), secretaria, planteó algunas dudas respecto a la forma de organización que se propone para el Centro de Prevención Social del Delito y su Consejo Consultivo, así como a la forma en que se incentivará la participación de estudiantes y de la ciudadanía.

 Al hacer uso de la palabra, José Elías Lixa Abimerhi (PAN) manifestó la inquietud de su fracción parlamentaria para conocer la estructura interna que tendrían los órganos desconcentrados que se proponen crear como parte de la nueva estrategia de seguridad.

 1 (23)

DIPUTADOS ACLARAN DUDAS

 Durante la jornada de este jueves, las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como la de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, también prosiguieron el análisis del paquete en materia de seguridad, prevención social del delito, fortalecimiento de los cuerpos judiciales  e inversión tecnológica en el rubro.

 Antonio Homá Serrano (PRI), presidente de la Comisión de Presupuesto, informó que esta mañana se celebró la primera reunión entre sus compañeros diputados que integran el mencionado organismo y representantes, asesores de la Agencia de Administración Fiscal, la Consejería Jurídica y la Secretaría General de Gobierno.

 El encuentro tuvo el objetivo de responder a las preguntas específicas en torno a la Iniciativa para monetizar y afectar ingresos y derechos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y al Fondo para la Infraestructura Social Estatal.

 Se dejó en claro que la inversión será destinada a la seguridad y que en el Dictamen se realizarán las adecuaciones a fin de establecer la certeza para el correcto uso de los recursos. Mañana viernes se realizará una segunda reunión de trabajo.