Comisión aprueba creación de unidad de investigación legislativa

.

Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2016.- Con el voto unánime de integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se aprobó reformar y adicionar diversas disposiciones que darán paso a la consolidación de la Unidad de Investigación Legislativa en materia de Igualdad de Género del Congreso del Estado, desde donde se promoverán acciones diversas en favor de la ciudadanía.

Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), presidente del organismo instruyó a la Secretaría General distribuya el documento aprobado entre los integrantes de la Legislatura, a fin de que sea sometido a consideración del Pleno en futura Sesión Ordinaria.

Entre las funciones que tendría la citada Unidad figuran el análisis, estudio y promoción de convenios con organizaciones para la realización de foros, proyectos y acciones de capacitación, que permitirá a los legisladores, contar con apoyo técnico en la investigación de temas relativos a la igualdad entre mujeres y hombres.

Durante la jornada legislativa de este día, se distribuyeron las iniciativas de reforma a la Constitución Política de Yucatán para eliminar el fuero, presentadas por el Ejecutivo del Estado y la fracción parlamentaria del PAN.

Además prosiguió el análisis, de la Iniciativa de Ley que regula la inscripción con Letras Doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones Plenarias del Congreso del Estado y para declarar Beneméritos del Estado, así como de la propuesta para modificar la Constitución Política del Estado, en materia de Derechos Políticos-Electorales de los Indígenas Mayas.

Presente en la sesión, Ramiro Moisés Rodríguez Briceño (PAN) expresó que en el Estado no se cuenta con la reglamentación jurídica para brindar las condiciones adecuadas en materia de la declaración de Beneméritos y la inscripción del Muro de Honor, razón por la que presentó la Iniciativa que pretende regular dichos actos.

VISITAS A INSTANCIAS DE SEGURIDAD

Durante la jornada de hoy lunes en sesión de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), presidente, propuso que como cuerpo colegiado se realicen visitas a la Secretaría de Seguridad Pública, la Unidad de Bomberos, la Academia de Policía y los programas de policía vecinal; extendiendo la invitación a todos los diputados del Congreso de Yucatán.

En ese sentido, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), vocal, consideró necesario se gestione la realización de un taller en el que se profundice acerca del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio Oral, con el objetivo de fortalecer el conocimiento que los diputados ya tienen del mismo. 2-2

En otros temas, el diputado Granja Peniche informó que en torno a un suceso en la comisaría meridana Chablekal, la Comisión fue enterada de que por situaciones propias del ciudadano al que se beneficiará con una casa, el caso aún sigue su proceso, por lo que anunció que continuarán dándole seguimiento.

Por su parte, José Elías Lixa Abimerhi (PAN), vocal, destacó la manifestación hecha por el presidente de la Comisión, pues la consideró seria y señaló que es necesario trabajar para que los vecinos de la mencionada comisaría recobren la confianza en los cuerpos de seguridad. Además celebró la actuación del Ejecutivo en cuanto a la captura de los presuntos responsables de un conflicto entre taxistas en San José Tecoh y solicitó que el tema se integre de manera correcta.

Al hacer uso de la palabra, Verónica Noemí Camino Farjat (PRI), secretaria, extendió el reconocimiento a los ciudadanos por haber contribuido a la captura de los presuntos culpables de los hechos, que ya están bajo proceso legal. Además, coincidió en la necesidad de que se imparta el taller para ampliar el conocimiento en temas del Sistema de Justicia.

En su turno, Raul Paz Alonzo (PAN), vocal, resaltó la participación de la ciudadanía como clave para avanzar en la resolución del caso citado. También consideró que la ley puede ser perfectible.

Por último, Daniel Granja Peniche convocó a que como representantes de la sociedad, los diputados trabajen junto a los yucatecos para que prevalezca el clima de seguridad en la Entidad. Ante ello, consideró que es indispensable permitir que las investigaciones de hechos sigan su curso jurídico y legal, con los tiempos que cada una requiera.