Comisión aprueba convocatoria para elegir nuevo Auditor Superior del Estado

.

Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2017.- Determinado por tres etapas para designar al nuevo Auditor Superior del Estado de Yucatán, integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia aprobaron por unanimidad la convocatoria respectiva para que organizaciones ciudadanas propongan candidatos a ocupar dicho cargo.

En sesión de la comisión de este martes, se informó que la convocatoria establece que la primera etapa de registro de propuestas tendrá un período de 10 días hábiles contados a partir de su publicación, a lo que Manuel Díaz Suárez (PAN) aclaró en asuntos generales, que primero deberá ser aprobado por el pleno de la LXI Legislatura para iniciar el proceso.

La segunda etapa será elaborar la lista de candidatos, con 5 días naturales después del vencimiento del plazo para el registro de propuestas; y la tercera que será la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASEY) para lo cual los 25 integrantes de la actual Legislatura tendrán 30 días hábiles a partir de la publicación de los aspirantes.

El perfil para el puesto es de investigador, académico, especialistas en las materias de fiscalización y rendición de cuentas, materia de control, auditoría financiera y de responsabilidad, contaduría, economía, derecho, administración pública o cualquier otra relacionada con las actividades de fiscalización.

Durante la discusión del tema, Jazmín Villanueva Moo (Morena) presentó una propuesta para que la convocatoria sea difundida en cinco periódicos de circulación estatal, así como en las redes sociales del Congreso, y si fuera el caso, que se cuente con el apoyo del poder ejecutivo y judicial para su máxima publicidad.

Henry Sosa Marrufo (PRI) abundó que sería congruente que cada uno de los 25 diputados también publique en sus redes sociales la convocatoria, una vez que sea publicada oficialmente por el Congreso del Estado, para contar con mayor difusión, pero manifestó su desacuerdo de necesitar ayuda del ejecutivo y del judicial porque solo es competencia del legislativo.

En su turno, David Barrera Zavala sugirió que una vez que sea publicada la convocatoria en los medios de comunicación se informe a los diputados de la comisión en cuántos y cuáles fueron para su conocimiento.

El presidente de la comisión, Marco Vela Reyes (PRI) instruyó a la Secretaría General distribuir la siguiente convocatoria para elegir al titular de la ASEY a todos los integrantes de la LXI Legislatura para los efectos correspondientes.