Comienzan las noches con sabor a teatro regional en Mérida Fest

Todas las funciones de teatro regional comienzan a las 20: horas y la entrada es libre

Mérida, Yucatán, Viernes 8 de enero de 2016.- El teatro regional yucateco, ese en el que sus personajes son un reflejo del pueblo, sus tradiciones e inquietudes llegará por varias noches con cinco divertidas propuestas  a parques y comisarías de Mérida como parte de la oferta del Festival de la Ciudad.

Tina Tuyub, Érick Ávila Cuxum y su compañía de Teatro Regional, Francisco Ríos “Zapote”, Balita Balam y Calabazo y Chelina serán los encargados de transmitir la riqueza de un género que ha prevalecido gracias a sus grandes exponentes y personajes clásicos que son del agrado de todos.

Ángel Magaña “Calabazo” hace su primera presentación en un Mérida Fest con una obra de estreno: “Chelina da tu tanda… Atentamente Calabazo), teatro de comedia regional blanco para toda la familia. “Garantizo que se van a divertir desde el más chico hasta el más grande de la casa, incluso los bebés desde el vientre materno”, apunta.

La puesta en escena aborda todas las peripecias que pasa Calabazo, entre bailes, parodias y “bombas” al realizar un casting para conseguir el sueño de ser artista, y Chelina es quien le consigue la oportunidad de triunfar.

En su personaje de “Calabazo”, Ángel lleva seis años trabajando la comedia regional y como pareja en el escenario de Chelina (Julia Montañez) desde marzo de 2015.

Para el comediante, el Mérida Fest es un festival grande y bonito y agradece que lo hayan invitado a ser parte del programa.

Balita Balam, por su parte, alista “El cochino milagroso” una comedia de enredos con un final feliz, escrita por Érick Ávila “Cuxum”.  La obra conserva el teatro regional blanco, para toda la familia, con un poco de picardía y algunas frases de doble sentidos sin caer en lo grotesco o faltarle el respecto al público.

También expresa su satisfacción por estar festejando a la Ciudad como mejor sabe hacerlo, con teatro regional al lado de sus compañeros. “Como actor tienes muchas responsabilidades, aprendizajes, el compromiso con el público de dar lo mejor y este tipo de festivales son la mejor oportunidad para compartir lo que mejor sabemos hacer”.

A Francisco Ríos “Zapote” no le da miedo unirse a esta fiesta por la Ciudad con una obra con un tema relacionado a las costumbres y gastronomía del Día de los Fieles Difuntos llamada “Se quemó el mucbipollo”, pues el teatro se disfruta todo el año, expresa.

Se trata de un texto original que trabajó en el teatro Variedades hace más de cuatro décadas y que ahora adaptó con un toque moderno, sin perder la esencia de promover las tradiciones locales. “Mucha gente no sabe de nuestras tradiciones y ahora que estamos invadidos de extranjeros el mensaje de esta obra es claro: aquí tenemos y conservamos con orgullo lo nuestro”.

Afirma que la puesta en escena no maneja un solo insulto, pero no faltan algunas picardías políticas actuales y fenómenos cotidianos del lindo Yucatán a cargo del actor  y otros cuatro personajes femeninos: una esposa, la comadre, la criada y una rezadora.

La oferta de teatro regional la complementan dos grandes actores regionales: Tina Tuyub, con un show especial para la Ciudad, y Érick Ávila “Cuxum” con la apuesta “Los caballeros del Huacal”, ambos una garantía de diversión regional.

“Chelina da tu tanda” tendrá presentaciones, hoy, en el parque de San Sebastián, el 15 (Fraccionamiento Las Águilas) y 16 (Vergel), mientras que el Show de Tina Tuyub se podrá disfrutar el 15 (Comisaría de Chichí Suárez) y el 22 en Molas. Esta noche tiene su primera función en el parque del Pez Volador de la colonia Pacabtún.

“El cochino milagroso” dirigido por Balita Balam estará el 11, 12 y 19 en los parques de las colonias Azcorra, Plan de Ayala Sur y Francisco I. Madero, respectivamente.

Francisco Ríos Zapote y “Se quemó el mucbipollo” el 15 (comisaría de Opichén), 22 (Parque de la colonia Bojórquez) y 23 (colonia Serapio Rendón), mientras que Cuxum tendrá a “Los caballeros del Huacal” el 11 (colonia Azcorra), 12 (Plan de Ayala Sur) y 19 (Francisco I. Madero).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.