Comienza en Yucatán estrategia nacional contra sobrepeso

Se suman 21 restaurantes locales a las acciones de prevención.

Mérida, Yucatán, 20 de julio de 2017.- Con la participación de 21 restaurantes de la entidad, se puso en marcha desde Yucatán la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, cuyo propósito es ofrecer a los clientes información calórica sobre los platillos que se consumen en esos lugares. 

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Narro Robles, quien realizó una gira de trabajo por el estado, constataron el inicio de dicho esquema y el desarrollo del primero de cuatro foros sobre el tema que se llevarán a cabo en el país, como resultado del acuerdo entre la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac). 

Durante el evento, entregaron el distintivo Balance Gastronómico a los negocios afiliados a la Canirac que se sumaron al proyecto. En total participan de manera inicial 21 restaurantes de Yucatán, ocho de Campeche y uno de Quintana Roo, y se espera que se agreguen más. Entre los establecimientos reconocidos de nuestro estado, participan la Chaya Maya y Los Almendros, por citar algunos.       

Acompañado del secretario de Salud local, Jorge Mendoza Mézquita, el titular del Poder Ejecutivo reconoció que se han alcanzado avances en materia de prevención, pero aún quedan retos que se están resolviendo con medidas innovadoras como la que hoy se emprende, toda vez que la industria restaurantera tiene un gran peso en la dinámica social y económica.

“Además es la única manera en que las ciudadanas y ciudadanos vivan en mejores condiciones”, acotó.  

En este sentido, Narro Robles señaló que, además de las enfermedades mencionadas se cuentan la hipertensión y la insuficiencia renal, que tienen un costo elevado para las familias, pero sobre todo representan pérdida de vidas, con 98 mil 500 muertes en el año 2015 sólo por diabetes. 

En presencia de Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, José Luis Mier y Díaz, líder nacional de la Canirac, solicitó a la SS su intervención para que los agremiados que representa puedan deducir los impuestos por otorgar alimentos en el empleo como una prestación laboral, petición que fue recibida con ánimo por el secretario, porque dijo, “es por la salud de la base trabajadora”. 

Por lo que toca a la estrategia, se detalló que los restaurantes participantes contarán con el apoyo de la “calculadora calórica”, disponible en la página www.canirac.org.mx, así como el acompañamiento gratuito del sistema Copy Advice de Cofepris en materia de análisis publicitario. 

La Canirac tiene 906 afiliados en la península de Yucatán: 362 en nuestro estado, 76 en Campeche y 468 en Quintana Roo. Una vez que todos los establecimientos se integren a esta acción, se estima que la estrategia podrá ser visualizada por 282 mil personas al día.   

En el marco del acuerdo firmado, se diseñó un programa de capacitación que ofrecerá la Cofepris a los agremiados a dicha Cámara, para garantizar la inocuidad de los alimentos y bebidas, en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 sobre prácticas de higiene.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.