Comienza análisis del paquete fiscal 2019 del Estado

.

Mérida, Yucatán, 24 de diciembre de 2018.- Diputados vislumbran un difícil panorama económico del Estado al comenzar el análisis del Paquete Fiscal 2019, en sesión de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal donde se distribuyeron las iniciativas del Ejecutivo estatal para expedir el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y las modificaciones a la Ley General de Hacienda para el ejercicio fiscal 2019.

En la sesión se dio a conocer un oficio enviado por la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, para presentar ajustes a los anexos y tomos para expedir el presupuesto de egresos, debido a la reciente aprobación del presupuesto federal en la Cámara de Diputados que ha sido sujeto a reasignaciones en diversos rubros.

Lo anterior, continúa el documento, impactan en gran medida en las proyecciones que se habían planteado para el paquete fiscal estatal, por lo que es imperante realizar las adecuaciones de los recursos del Estado, en aras de asegurar que haya armonía con el presupuesto federal, así como garantizar la calidad, continuidad y oportunidad con que se prestan los servicios públicos y la ejecución de las funciones torales que ejecutan los órganos de los poderes estatales.

En el mismo sentido, Rosa Díaz Lizama (PAN) manifestó su preocupación por las “terribles reducciones a los estados en cuanto al presupuesto federal” porque repercutirá en todos los rincones del país, por lo que pidió a los diputados de esta comisión de Presupuesto que se cuide el tema de hacienda, ingresos y el propio presupuesto estatal.

“Se necesita la suma de voluntades de fuerzas políticas, hago un llamado para que con toda responsabilidad analicemos la ley de ingresos y el presupuesto para que nuestro Estado no se quede sin recursos, en especial, en salud, educación y seguridad pública, para que sigan fluyendo y garantizar que se apliquen de forma correcta”, afirmó.

De la misma manera, Milagros Romero Bastarrachea (MC) lamentó también el recorte de recursos en el rubro de la mujer, la educación, al Instituto Electoral, pero no así a los partidos políticos, por lo que “hay una incongruencia que vamos a tratar de revertir en Yucatán; así mismo, destacó que en el presupuesto estatal se busque captar impuestos y cantidades significativas en los temas de venta de bebidas alcohólicas y la ludopatía.

“Combatir lo negativo y estimular lo positivo, nos congratulamos que las condiciones de este Congreso no se comparen con lo que viven los diputados federales, nos centraremos en trabajar por el bien común”, añadió.
En su turno, Lila Frías Castillo (PRI) solicitó a los legisladores identificar los temas que deberán ser irreductibles de recursos, que serán prioritarios y que se garantice que cuando menos se mantenga el mismo presupuesto que el de 2018, como seguridad pública, educación, salud, la mujer, el campo y la pesca; así como atender a los municipios costeros.

“Tenemos que investigar a profundidad, tenemos que buscar que lleguen esos apoyos, en especial para pequeños productores. Son criterios importantes para el estado y debemos respetar nuestras opiniones, argumentaciones e incluso la forma en que nos expresamos, porque va a mantener la sensatez en el Congreso”, indicó.

El presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN) informó que para este 2019, la Secretaría de Seguridad Pública tiene proyectado recibir un aumento de 19.2%, es decir 420 millones de pesos más, que serán utilizados para 300 nuevos elementos, 350 nuevas patrullas y el arrendamiento de un nuevo helicóptero; en el caso de educación, aclaró que se propone una reducción, pero sólo a gasto corriente como gasolina o papelería, pero no afectará a la nómina ni al mantenimiento de las escuelas.

“En el tema de salud se firmó un acuerdo con el gobierno federal que todavía no está muy claro para nadie, pero hay ocho estados que federalizaron la salud, es decir, el gobierno federal se va hacer cargo de este tema, por lo que el presupuesto de Yucatán (en materia de salud) va a pasar a la federación”, aclaró.

Por último, Janice Escobedo Salazar (PRI) también lamentó la reducción de recursos federales para el campo, cuando el gobierno federal se proclamó por ayudar a los más necesitados pero que ahora “dejará vulnerable a quienes más lo necesitan”, por lo que invitó hacer un trabajo responsable para que este sector sea el menos afectado posible y ayudarlos con sus insumos.

Antes de terminar, Sánchez Roca instruyó a la Secretaría General elaborar un cuadro comparativo entre el presupuesto del 2018 y el que habrá de ejercerse en el 2019 a petición de Silvia López Escoffié (MC) y Luis Aguilar Castillo (NA).