Combate a las carencias y mejor infraestructura para Tahdziú

Mauricio Sahuí en gira por el sur del estado

Tahdziú, Yucatán, 10 de noviembre de 2016.- Para generar el desarrollo y una mejor calidad de vida a las familias de este municipio, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, entregó despensas del Programa Nutricional Integral (PNI) y supervisó los avances de la obra de mejoramiento del sistema de agua potable que se realiza con recursos del programa 3×1 para Migrantes.

Lucelly tiene 5 años y cada mañana antes de salir de su casa para ir al preescolar desayuna un plato de leche con cereal el cual es su favorito y forma parte de su despensa nutricional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

«Me gusta mucho el cereal y también las galletas, todo lo que está en la cajita está muy rico y crezco más fuerte», enfatizó la pequeña que estudia en el jardín de niños «Valentín Gómez Farías» de Tahdziú al recibir su paquete alimentario.

Con este esquema se beneficia a casi 200 niñas y niños como Lucelly que habita en la cabecera municipal y a 160 más que viven en las comisarías.

La directora del plantel, Leydi Marlene Solís Us, agradeció al Gobernador, Rolando Zapata Bello por impulsar este esquema  que es algo primordial para que los pequeños tengan un crecimiento sano y un desarrollo intelectual favorecedor.

«Es importante señalar que con estos alimentos los niños rinden mejor pero también la asistencia de los niños ha mejorado y esto es porque se enferman menos, están animados y sus familias tienen un apoyo a su economía», recalcó.

Sahuí Rivero subrayó que ver la sonrisa de niñas y niños sanos y de sus mamás al recibir esta despensa es un gran aliciente porque son la respuesta del impacto que representan estas acciones en la comunidad.

«Porque las mamás tienen en esta despensa el alimento para todo el mes y como dijo la directora Leydi los niños no dejan de asistir a la escuela porque están sanos y es un importante apoyo a la economía familiar y esto es lo que necesitamos que estas acciones tengan resultados positivos», enfatizó.

Acompañado del alcalde de Tahdziú, Pedro Yah Sabido, el funcionario estatal también supervisó las  instalaciones donde se realiza la perforación del pozo para que el sistema de agua potable llegue a 80 familias del ayuntamiento que desde hace 10 años no cuentan con este servicio.

Ante los vecinos del lugar indicó que esta obra se realiza con el ímpetu de los tres niveles de gobierno y de la comunidad de migrantes en el extranjero que quieren ver en los municipios yucatecos un desarrollo.

En esta construcción se invierten 1.9 millones de pesos que consiste en la colocación de una bomba de 10 caballos de fuerza y de 40 paneles solares para su funcionamiento lo que permitirá un ahorro de 20 mil pesos mensuales en consumo de energía eléctrica.

«Estas familias tendrán agua potable lo que significa que permite que se genere una mayor higiene y esto conlleva a menos enfermedades y a un progreso para todos», puntualizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.