Colores, luces y diseños dan singular espectáculo de globos monumentales en Tahmek

Hoy se repetirá la jornada a partir de las 19:00 horas con un ambiente familiar.

Tahmek, Yucatán, 11 de agosto de 2019.- Resplandecientes, coloridas y gigantes esferas en forma de estrella, multiestrella y trompo estrella se elevaron al cielo en el primer Festival Globo Maya de Tahmek ante familias y visitantes, que se congregaron para ser parte de una noche inolvidable y vivir la magia que trae este singular espectáculo.

En el evento, realizado este 10 de agosto en el Campo Deportivo del municipio, se mostraron nueve creaciones monumentales y seis en pequeño formato, hechas de papel de china por artesanas y artesanos del grupo anfitrión Globo Nueva Era e invitados de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Veracruz, así como Mérida y Tixkokob.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, inauguró el Festival y anunció que se reactivará la Casa de la Cultura de esta demarcación, como parte del esquema “Cultura para todos” del Gobierno del Estado, así las y los habitantes tendrán acceso para su formación música, danza, artes plásticas y literatura.

Este evento forma parte de la amplia variedad de escaparates culturales, comerciales y turísticos con los que cuenta en el interior del estado, los cuales cada vez se van consolidando como atractivos para la llegada de más visitantes, lo que se traducen en derrama económica para los habitantes de los municipios.

En este marco, acompañada de su homóloga de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, entregaron instrumentos musicales a alumnas y alumnos de escuelas que integran el programa de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles de Educación Básica a cargo de esta última dependencia estatal.

La realización del Festival es muestra del trabajo coordinado entre autoridades municipales y estatales que potencian y visibilizan este tipo de acciones, recalcó Millet Corona, quien se comprometió a dar respaldo en las próximas ediciones del Festival para convertirlo con en un referente nacional e internacional, que difundirá la labor de las manos yucatecas.

La alcaldesa de Tahmek, Neydi Heredia Leal, agradeció el apoyo de la Sedeculta y dijo que este encuentro es un motivo ideal para mostrar los atractivos de Tahmek, tierra de globeros y apicultores, pero no sólo eso, además quienes la visiten tienen a su alcance rica gastronomía y la calidez de su gente.

Tras darse el conteo regresivo, se desplegaron los globos para el deleite y asombro de las personas, pues eran de diferentes diseños, brillos y median entre cuatro y 12.5 metros de altura, incluso hubo uno que fue elevado con mil faroles pequeños. Cabe señalar que estos objetos son elaborados con muchos meses de anticipación por mujeres y hombres de diferentes edades.

Alrededor del globómetro, familias enteras como la de Luis May Burgos de Mérida quienes vivieron un ambiente de fiesta, con música, antojitos y otras atracciones como la del cantante Luis David, en tanto las autoridades y público conocieron más sobre el proceso y tiempo que se requiere para que los globos tomen forma y puedan dar un espectáculo multicolor.

Hoy por la noche las actividades continuarán a partir de las 19:00 horas, una excelente oportunidad para pasar una noche única y admirar las creaciones de Globos Amor por el Papel y Globos de Cantolla Yucatán, de Tixkokob; y Tglobo tradición siempre presente, de Mérida.

Además de los grupos Fantasmas de luz, de Tecomatlán, Hidalgo; Turma Chiconcuac, del Estado de México; Globos Tlayoli y Turma Tlaloc, de Ciudad de México y Globos don Nabor, de Tepoztlán, Morelos.

Cabe recordar que, el Gobierno de Vila Dosal ha otorgado un importante impulso a este tipo de actividades en el interior del estado pues atraen la atención no solo de los yucatecos, sino también de visitantes de otras partes del país y del mundo, quienes al acudir compran y consumen productos de las comunidades lo que se traduce en una importante derrama económica.

En diciembre del año pasado, Vila Dosal inauguró la edición 34 de la Feria de la Naranja «Vive nuestra historia» en Oxkutzcab y recientemente acudió a la Feria de la Guayabera de Tekit, que reúne el talento de productores del sector textil del estado.

Asimismo, en enero de este año acudió a Tizimín a la tradicional Feria de Reyes y en febrero impulsó el Festival de la Veda, estrategia de promoción turística que atrajo visitantes locales, nacionales y extranjeros a los 15 puertos de la costa, como una alternativa económica para las familias de pescadores ante la restricción para la captura del mero en el litoral yucateco.

Asistieron a la inauguración la presidenta de la Comisión de Arte y Cultura de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado, Paulina Viana Gómez y los representantes de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY), Carlos Ávila Pedraza y Gilmer Sobernis Cantón, respectivamente.

También, la directora de Cultura del Ayuntamiento de Tahmek, Julia Silveira Victoria y el representante del grupo Globos Nueva Era, Fernando Cetz Aké y la embajadora de la Fiesta Tradicional, Jessica Gómez Pech.