Colección audiovisual se suma al patrimonio de Yucatán

Imágenes y videos sobre la vida sociocultural del estado

Mérida, Yucatán, viernes 12 de febrero de 2016.- Más de mil imágenes y 100 videos se suman al acervo de la entidad, a través de la importante donación de la colección Memoria Visual de Yucatán, reunida por la investigadora Victoria Novelo Oppenheim entre 2007 y 2015.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) recibió, a través del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), materiales fotográficos y audiovisuales provenientes de diferentes repositorios nacionales y extranjeros, los cuales estarán disponibles para su consulta en el Fondo Audiovisual de la Biblioteca Yucatanense.

En entrevista, el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, Enrique Martín Briceño, informó que el Ciesas y la dependencia estatal firmaron un convenio de donación del archivo que resultó del proyecto Memoria Visual de Yucatán, desarrollado por Victoria Novelo Oppenheim en dicho Centro.

El funcionario agregó que la propuesta inició en 2007 y tuvo como propósito investigar y recopilar en archivos públicos y privados, museos y galerías de arte, tanto de México como del extranjero, documentación visual sobre la vida sociocultural de Yucatán entre finales del siglo XIX y principios del siglo XXI, abarcando la vida productiva, social, cultural y educativa de la gente.

Martín Briceño indicó que el banco de imágenes, que ya está en resguardo en la Biblioteca Yucatanense, contiene una fototeca con mil 205 piezas y una videoteca con 162 filmes, muchos de ellos originalmente películas de 16 y 35 milímetros.

El material fotográfico de esa colección fue obtenido a través de donaciones y compra en archivos privados de museos, fotógrafos y artistas, y públicos, como la fototeca “Pedro Guerra”, el Centro de Video Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Smithsonian Institution Research Information Center.

Los videos provienen de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de cineastas independientes, de universidades locales y de coleccionistas particulares.

Además, el proyecto fue origen de dos tesis de licenciatura, tres libros (dos de la autoría de Victoria Novelo y uno coordinado por ella) y varios artículos, así como cuatro encuentros académicos sobre el tema.

La colección está disponible en el Fondo Audiovisual de la Biblioteca Yucatanense, donde se identifica como Fondo Victoria Novelo, y, de conformidad con el convenio firmado entre la Sedeculta y el Ciesas, se incorporará paulatinamente a la Biblioteca Virtual de Yucatán para que pueda ser consultado libre y gratuitamente por los interesados en el portal www.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx.