Colaboradoras de OXXO ya cuentan con lactario

Inician actividades de Yucatán AMAmanta, para promover la lactancia materna.

Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2016.- Mujeres trabajadoras de la empresa socialmente responsable OXXO, ya cuentan con un lactario donde podrán extraer y almacenar en condiciones adecuadas el alimento para sus bebés, acto que marcó el inicio de las actividades de Yucatán AMAmanta.

Tras el corte del listón del nuevo espacio, ubicado en la sucursal de esta firma en la calle 63 por 64 del Centro de esta ciudad, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, aseveró que no existe un sustituto para los nutrientes que provee la leche materna, que además fortalece el vínculo afectivo entre madre e hijo.

«El compromiso es de todos los sectores sociales. Hace dos años, iniciamos la tarea inaugurando el lactario del DIF estatal, como ejemplo de un sitio que asegure este derecho para las madres y los niños. A la fecha, hemos integrado un gran equipo de instituciones y empresas que entienden la importancia del tema. En esta ocasión, OXXO se suma a la encomienda y esperamos que sean más quienes nos ayuden a recuperar esta práctica esencial para el máximo desarrollo de cualquier ser humano», afirmó.

Por su parte, la gerente de OXXO plaza Mérida-Campeche, Lucy González Denis, indicó que este es el primer lactario que se abrirá dentro de la empresa, beneficiando de manera directa a trabajadoras de las 30 sucursales aledañas y, en breve, se instalarán otros que le garanticen comodidad e higiene a las madres que se encuentran en dicho periodo.

«Para nosotros, es toda una responsabilidad brindarles a nuestras colaboradoras las facilidades para que aseguren a sus hijos el mejor alimento que pueden recibir y, por ello, también brindaremos la asesoría adecuada para que este momento único en la vida de una mujer no se pierda», expresó.

Al concluir el acto protocolario, las autoridades visitaron las instalaciones del lactario y conocieron las condiciones de seguridad del área, así como los requerimientos para realizar esta práctica. Ahí, las usuarias podrán conservar a temperatura adecuada la leche materna, además de recibir un kit para la extracción y traslado del alimento, para mantener todos sus beneficios.

Cabe destacar que, gracias a la coordinación de esfuerzos entre el DIF estatal y el de Mérida, y la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), durante agosto también se abrirán lactarios en la Universidad Modelo, el Ayuntamiento de esta capital, Kukis by Maru, Grupo La Anita, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección 67, situado en Valladolid.

Estuvieron la directora del DIF municipal, Loreto Villanueva Trujillo; la presidenta de la Comisión de Jóvenes de la Canacintra, Nicole Xacur Cejudo, y la representante del comité organizador de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Delta Viera Pérez, así como los titulares de los Colegios de Ginecología, Gumersindo Vázquez, y de Médicos de Yucatán, Pedro Marín Campos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.