Codhey se suma a la Jornada Nacional de participación ciudadana para la prevención de la trata de personas.

Personal de la Codhey imparte pláticas de prevención en la trata de personas.

Mérida, Yucatán, sábado 09 de Julio de 2016.- La Comisión de Derechos Humanos (CODHEY), se sumó a la “Jornada Nacional de Participación Ciudadana para la Prevención de la Trata de Personas”, a través de una plática que se llevó a cabo en el comedor “Los Niños de la Obrera, A.C.”, que preside la Sra. Nelsy Caamal Alonzo y ubicado en la colonia Castilla Cámara del sur de nuestra ciudad.

El mensaje e inauguración de la plática estuvo a cargo de la Lic. Mireya Zapata Amaya, Directora de Vinculación, Capacitación y Difusión de la Codhey, en representación del  Lic. José Enrique Goff Ailloud, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

En su mensaje la directora de vinculación hizo énfasis que estas pláticas son de vital importancia para la sociedad para prevenir la trata de personas en Yucatán y agradeció a nombre del titular de la Codhey, la invitación que les hizo el Lic. Cornelio Mena Kú, líder de la Sección 95 de la Unión Gastronómica de la CROC en Yucatán, procediendo a realizar el acto solemne de la inauguración.

Las personas no tienen precio, pero los tratantes de personas, los explotadores sexuales, los secuestradores; Sí le ponen precio a la vida, a la libertad y al cuerpo de las personas.

En una amena y dinámica plática del tema de trata de personas, el Lic. Roger Israel Romero Ojeda, subdirector  de capacitación de la Codhey, hizo llegar el mensaje a los asistentes en los que los exhorto a estar alertar a los avisos que nuestros hijos nos dan a través de sus demandas, estar atentos a sus actividades, amistades y acercarnos más a ellos para poder escucharlos y estar al pendiente de los peligros que rodean a nuestros hijos y en sí, a toda la sociedad.

Durante la plática Romero Ojeda, toco varios temas que defienden los derechos humanos de todos los ciudadanos, como son; La dignidad, el valor de las personas, que tienen relación con la trata de personas y que a veces no le prestamos atención y pensamos que la trata de personas solo afecta a personas que trabajan en bares o centros nocturnos o solo le compete a los secuestradores, pero esto no es así,  en la comisión de derechos humanos estamos impartiendo estas pláticas y otras más para que toda la ciudadanía esté enterada y pueda aplicar la defensa de sus derechos y denuncie todos aquellos abusos que violenten la garantía de sus derechos, señalo.

Durante la plática hizo ejercicios y ejemplos para que niños, jóvenes, padres de familia y en general todos los asistentes pudiesen comprender, el alcance de la problemática del tema en cuestión, y así tuviesen la claridad de que la Comisión de Derechos Humanos es un aliado con el que podrán contar para defender y garantizar todos sus derechos como ciudadanos.

Mena Kú, agradeció a la Codhey por su participación en esta jornada y por la plática que enriquece y apoya a esta asociación civil, “Los Niños de la Obrera”, que preside la Sra. Nelsy Caamal, a la que también agradeció la oportunidad que brindo al abrir las puertas para poder realizar esta plática que tuvo una duración de casi tres horas, pero que valió la pena, afirmo el líder de la sección 95.

Estuvieron también en el presídium la Presidenta del Comité Americano en Defensa de los Derechos de la Mujer, Lic. Rocío Rodríguez Alayola; el Lic. Vidal Quintal Sanmiguel, de Enlace de la Canaco del municipio Hunucmá; el Sr. Macario Chan Castillo, Presidente de la Unión de Comerciantes y Tianguistas de Yucatán; Sr. Alberto Gómez Martínez, representante estatal de Grupo de Motociclistas “La Hermandad”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.