“Cobras Lima Lama”, 10 años de guiar a los jóvenes por el camino correcto

.

Mérida, Yucatán 30 de agosto 2018.- La academia “Cobras Lima Lama” cumplió una década de enseñar este arte de origen polinesio en Yucatán, 10 años que se han ido rápido, pero que gracias a ello muchos jóvenes han encontrado el camino correcto.

Rusell Dondé Gutiérrez, maestro y actualmente representante de Lima Lama World United en Yucatán, habló y recordó la forma en la que acuñó el nombre Cobras que todos sus alumnos portan con orgullo.

Según dijo fue la noche del 20 de diciembre de 2005 en el marco de una Gala de Deportes de Contacto en una conocida disco del norte de la Ciudad en la cual fungió como maestro de ceremonias el extinto periodista y comentarista Rusell Gutiérrez Canto (q.e.p.d.), quien vio pelear a Dondé Gutiérrez y tras su contundente victoria, éste se acercó para decirle “estás venenoso como la Cobra, rápido y letal”.

De ahí se quedó el nombre que tres años después quedaría plasmado en el muro de la academia que el lunes 27 de agosto cumplió 10 años.

Dijo que la primera academia se instaló en la calle 39-C entre 18 y 20 de la colonia Máximo Ancona, posteriormente se pasó con el maestro Nirbado Sánchez, -en la calle 61 entre 34 y 36, centro–, y quien le dio esa madurez que necesitaba la escuela.

Entrevistado en la escuela actual, cerca del centro y de la colonia Esperanza, el maestro Dondé Gutiérrez explica de la cantidad de alumnos que han puesto en alto el nombre de la academia, tal es el caso de  Eduardo Lorenzana, Mariana Molina, David Lorenzana, Luis Couoh y  Wílliam Tuz, entre otros.

De acuerdo con el entrevistado, también en estos 10 años la escuela cuenta con seis cintas negras, Homero Galaz, primer alumno de la escuela al igual que Eduardo Lorenzana, Joel Morales, Pablo Contreras, Cristian Halla y Darío Silva.

Detalló que a pesar del tiempo transcurrido el concepto de la escuela es el mismo, formar practicantes que no sólo sean buenos en el arte marcial, sino también con su familia y la sociedad.

Russell dedicado en la actualidad a la industria del vestido ha concentrado sus energías en asistir a eventos nacionales e internacionales, por ese motivo en el mes de noviembre, junto con un grupo de maestros a Madrid, España a participar en el Congreso internacional de Lima Lama.

Posteriormente en diciembre se realizará el examen estatal con la presencia del profesor Nibardo Sánchez, cinta negra 9º. DAN y el año próximo seguir preparándose para ser mejores maestros.

En la actualidad dijo que el equipo de Cobras está tomando un curso de primeros auxilios y agregó que hoy “Cobras Lima Lama” ya no es un club u organización deportiva, ¡ es una familia ¡ pues ahí es donde convergen sentimientos de pertenencia, emociones compartidas, pesares disminuidos, donde se arropan y comparten sus alegrías todos los alumnos, papas, instructores y maestros, donde se festejan los logros en total fraternidad, los cumpleaños, las graduaciones académicas, los títulos universitarios otorgados y desde luego las medallas o trofeos ganados en el tatami o el ring y donde también son curadas las heridas de los combates del deporte que los une, así como las de la vida misma.