CNDH vincula a 2 policías federales en desaparición de normalistas

La CNDH emitió a la PGR 17 observaciones para profundizar sobre esta nueva línea de investigación, la presunta participación de dos policías federales en el caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 15, 2016.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer parte de la investigación que realiza por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con este informe, la CNDH señala que en hechos registrados la noche del 26 de septiembre de 2014, podrían haber participado policías municipales de Huitzuco, Guerrero y de la Policía Federal.

«La información que se da a conocer constituye de facto, el punto de partida de una segunda ruta de desaparición. Hoy damos a conocer información que haría presumir la participación de elementos de la Policía Municipal de Huitzuco y de dos elementos de la Policía Federal», explicó Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El informe sugiere, que la PGR inicie una nueva línea de investigación, debido a que la CNDH cuenta con las declaraciones de un testigo.

De acuerdo con la CNDH este testigo escuchó y presenció lo que sucedió con los normalistas que viajaban en el autobús de la línea «Estrella de Oro» con número económico 1531.

El informe refiere que este testigo, observó cuando policías municipales de Iguala dispararon contra el autobús, lo que ocasionó que se detuviera en un lugar conocido como «Puente del Chipote» en la carretera Iguala-Chilpancingo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que en ese lugar el testigo presenció cómo los normalistas, entre 15 ó 20 que viajaban en el autobús, fueron agredidos, obligados a descender y a subir a bordo de 4 patrullas, 3 del municipio de Huitzuco y 1 de Iguala.

Posteriormente el testigo refiere que llegaron a ese lugar dos patrullas de la Policía Federal, de donde descendieron dos elementos, sostuvieron un dialogo con los policías de Iguala y Huitzuco, quienes, según el testigo, dijeron a los policías federales que llevarían a los normalistas ante una persona identificada como ‘El Patrón’, quien decidiría sobre el destino de los estudiantes.

«El testigo ha relatado lo que en la escena de los hechos dijo haber escuchado, visto, percibido a través de sus sentidos y experimentado. Puede inferirse que existen elementos para presumir que podría tratarse de un testimonio confiable y veraz», agregó José Larrieta, titular de la Oficina Especial para el caso Iguala de la CNDH.

La CNDH realizó a la PGR, 17 observaciones para profundizar sobre esta nueva línea de investigación, destacan:

– Confirmar o descartar la intervención de agentes de la Policía de Huitzuco y de los dos elementos de la Policía Federal.

– Determinar la identidad de los normalistas que viajaban en el autobús 1531.

– Iniciar una búsqueda en el municipio de Huitzuco, Guerrero.

– Ampliar la declaración del elemento militar que presenció los hechos e hizo 4 fotografías del lugar.

– Y garantizar la seguridad del testigo.

 

 

RA/VM/AGHO