Clinton aventaja en 48 puntos a Trump entre votantes hispanos, según sondeo

Según una encuesta publicada por Univisión, Hillary Clinton cuenta con el 67 % de la preferencia entre los votantes latinos registrados, contra un 19 % que tiene Donald Trump

MIAMI, Estados Unidos, jul. 14, 2016.-La virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aventaja a su hipotético rival republicano, Donald Trump, en 48 puntos porcentuales en intención de voto, según una encuesta publicada hoy por Univision.

La exprimera dama cuenta con el 67 por ciento de preferencia entre los votantes latinos registrados, por el 19 por ciento del magnate neoyorquino, según la encuesta, que incluye al candidato libertario, Gary Johnson (4 por ciento), y la candidata del Partido Verde, Jill Stein (2 por ciento).

Clinton también domina la preferencia de los hispanos en cuanto al candidato que llevaría mejor la economía del país, con el 58 por ciento, mientras que el empresario, que ha apostado buena parte de su discurso en materia económica, se queda en el 23 por ciento.

Lo mismo sucede con las áreas de inmigración (63 por ciento), salud (63 por ciento) y combate al terrorismo (58 por ciento).

A pesar de ello, la exsecretaria de Estado acusa la polémica por el uso de un sistema de correo electrónico personal durante su labor como jefa de la diplomacia estadounidense y el 41 por ciento de los encuestados la califica de «mentirosa», mientras el 39 por ciento rechaza ese calificativo y el 19 por ciento optó por no contestar.

Pero Trump tampoco salió bien parado y el 77 por ciento tiene una imagen «desfavorable» del empresario, al tiempo que sólo el 20 por ciento afirmó que su opinión es «favorable».

Esta impresión puede estar influenciada por la idea que el 73 por ciento de los latinos encuestados tiene de que Trump es «racista», después de sus comentarios sobre los inmigrantes indocumentados que proceden de México, a muchos de los cuales calificó como delincuentes y violadores. Apenas el 20 por ciento rechazó ese adjetivo y el 7 por ciento dijo «no saber».

Su polémico discurso sobre migración tampoco cae bien entre el electorado latino, pues el 76 por ciento se manifestó contrario a los planes de Trump de levantar un muro en la frontera con México y el 52 por ciento en contra de prohibir temporalmente la entrada de musulmanes a Estados Unidos, por el 19 por ciento y 34 por ciento a favor, respectivamente.

Trump también se ve afectado además por el hecho de que el 44 por ciento de los latinos achaca al Partido Republicano el escaso progreso que ha tenido la reforma migratoria en los últimos ocho años, mientras el 21 por ciento culpa al presidente Barack Obama, el 7 por ciento a los congresistas demócratas y el 12 por ciento al Tribunal Supremo, cuyo reciente fallo dejó en el limbo las medidas ejecutivas de la Casa Blanca.

Los temas que más influyen a la hora de decidir el voto de los encuestados latinos son, según el sondeo, la economía y el trabajo, con el 25 por ciento, inmigración (18 por ciento), terrorismo (12 por ciento), el control de las armas (9 por ciento) y la salud (7 por ciento).

El papel de los votantes latinos, que se calculan superarán este noviembre los 13.1 millones, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), puede jugar un papel clave en estados donde no hay un favorito claro.

Conscientes de ello, la gran mayoría (70 por ciento) dice que las presidenciales de noviembre son «más importantes» que las de 2012 y el 83 por ciento aseguró que es «muy probable» que ejerza su derecho al sufragio.

Además, los encuestados se mostraron muy seguros de cuál será su decisión, pues el 76 por ciento dijo que, en mayor o menor grado, es «improbable» que modifique el sentido de su voto, mientras solo el 10 por ciento dijo será «muy probable».

La encuesta, realizada entre los pasados días 1 y 10 de julio en español y en inglés a mil votantes hispanos registrados, tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

 

 

 

 

RAMG/Fuente: EFE