Ciudadanos ubicados en zona de traslapé aún desconocen a que municipio pertenecen

.

Mérida, Yucatán 11 de junio 2019.- Luego de que en enero pasado se aprobaran en el Congreso del Estado dos convenios para la solución del conflictos de límites territoriales entre Mérida, Kanasín y Umán, aún existe desconocimiento por parte de los habitantes de esos municipios, que no saben dónde pagar o solicitar sus servicios públicos, manifestó la coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié.

Tal es el caso de los vecinos del fraccionamiento Santa Cruz Palomeque quienes desconocen de estos convenios, y siguen pagando sus servicios en un municipio, cuando ya pertenecen a otro, sin que nadie les haya avisado de este movimiento.

Durante su visita al fraccionamiento en donde acudió a sembrar árboles, la legisladora local escuchó de viva voz de los ciudadanos los problemas que se tienen en esa zona, como es la recolección del servicio de basura, limpieza de calles, así como la falta de una bomba de agua potable para el parque principal.

Los vecinos le externaron a la diputada que desde hace meses se robaron la bomba de agua potable de dicho parque, por lo que lo han reportado en ambos ayuntamientos, ya que no saben a qué autoridad acudir para que le den solución a ese problema.

También comentaron que requieren la pavimentación de calles, alumbrado público, así como la limpieza del parque, pues actualmente son los mismos vecinos que se encargan de darle mantenimiento.

López Escoffié escuchó que esta desinformación también ha originado que muchos acudan a pagar servicios como el predial, que al final tienen que pagar de nueva cuenta por pertenecer a otro municipio, lo que afecta su economía.

La legisladora local recordó que la esencia de estos convenios es darles certeza jurídica a más de 10 mil familias, por lo que consideró que hay que notificar a los habitantes a que municipio pertenecen para evitar estas situaciones y hacer una campaña con los servicios que deben ser regularizados.

Finalmente se comprometió en externarle este problema al alcalde de Umán Freddy Ruz Guzmán para que tome cartas en el asunto, y atienda las demandas que solicitan los vecinos de ese fraccionamiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.