Ciudadanía debe involucrarse en los proyectos de infraestructura: Gobierno Abierto.

.

Mérida, Yucatán, 4 de mayo de 2022.- Con la participación de 17 ciudadanas y ciudadanos en dos mesas de diálogo y reflexión con el eje: Ciudades y comunidades sostenibles, el Secretariado Técnico Estatal (STE) en el primer ejercicio de Gobierno Abierto en Yucatán realizó el cuarto conversatorio que busca involucrar a la sociedad en la detección de problemáticas públicas que serán atendidas en el Plan de Acción Local.

Durante el desarrollo de los diálogos se encontraron problemáticas relacionadas con la recuperación de espacios públicos, el crecimiento urbano y el desarrollo de proyectos de movilidad e infraestructura, los cuales deben contar con participación ciudadana para conocer el impacto que estos pudieran tener en el medio ambiente y en los asentamientos en los que viven las personas.

Se dijo que es importante analizar hasta qué punto la ciudad de Mérida podría continuar recibiendo nuevos habitantes, las y los participantes mencionaron que es importante analizar y planear el crecimiento de la ciudad, a fin de no ver limitados los servicios y que su crecimiento sea sustentable.

Se habló también de la necesidad de regular la actividad comercial de lotes de inversión y contemplar la interoperabilidad de las dependencias y el sector privado para buscar estrategias de sostenibilidad y promover el desarrollo de ciudades inteligentes en la entidad.

Así mismo se coincidió en la urgencia de atender el cuidado del agua y fortalecer los estudios para el cuidado del manto freático, para lo cual se propusieron temas tales como el uso de la tecnología para el aprovechamiento del vital líquido.

En cuanto a los terrenos en los que se asienta la antigua Escuela Normal Superior de Yucatán, Rodolfo Menéndez, el Colectivo No al estadio en Sodzil Norte emitió propuestas sostenibles para el uso de dicho espacio que beneficien a las personas que habitan en zonas residenciales y sean amables con el medio ambiente.

En la mesa 1 el Comisionado Carlos Pavón Durán, representante del Inaip Yucatán ante el STE dio un mensaje de bienvenida a las y los participantes y estuvo moderada por Sindy Jazmín Góngora Cervera, Directora de Asuntos Jurídicos y Plenarios de la institución.

Participaron Mauricio Hernández de Jade: Propuestas sociales y alternativas al desarrollo A.C., Alfonso González Fernández, de Profesionistas y empresarios del Sureste en Sinergia, Gustavo Adolfo Monforte Méndez de la Asociación de Colonos de Villas del Sol A.C., Eduardo Monsreal Toraya del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, Addy Esperanza Guzmán García, Mario Escalante Rodríguez, Edgardo Iván González Herrera, Cecilia Navarro y René Flores Ayora.

En cuanto a la mesa 2 Ángel Rodríguez Aquino, representante de la sociedad ante el STE agradeció la participación de la ciudadanía y fue moderada por Gabriel Sosa, Jefe de Transparencia de la Consejería Jurídica del Estado de Yucatán.

Se contó con la participación de Alberto Arjona Ordaz de Vecinos del Fraccionamiento Vicente Guerrero, Midori Córdova Quintal de No al estadio en Sodzil Norte, Octavio García Ramírez de la Red Académica de Gobierno Abierto, Daniel Rivas Urcelay del Centro Educativo Arcole, Cristobal Antonio Moo Kantún, Francisco Humberto González, Mariel Alejandra Pérez Solís y Daniela Alejandra Lozada Aké.