Cineastas frenan propuesta de Morena para desaparecer Fidecine

Por la cancelación de estos fideicomisos, el gobierno obtendría 91 mil millones de pesos.

El miércoles, durante la sesión permanente del Congreso, la bancada de diputados de Morena propuso modificaciones para desaparecer 44 fideicomisos, entre ellos, el Fidecine y el Fondo de Desastres Naturales, el Fonden. Este jueves hubo muchas reacciones de rechazo al respecto.

Presento una iniciativa, a nombre del grupo parlamentario de Morena, que tiene el propósito de extinguir los fideicomisos. La pandemia ha profundizado la necesidad de que el Gobierno federal cuente con recursos tanto para atender la contingencia sanitaria como enfrentar las duras consecuencias económicas y sociales”, dijo Dolores Padierna, diputada de Morena.

La reforma desaparecería 44 fideicomisos, entre ellos el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, Fidecine, el Fideicomiso para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar),  diversos Fondos para la Investigación Científica y de Desarrollo Tecnológico y el Fondo de Desastres Naturales, el Fonden.

Yo no recibí ninguna consulta acerca de esto, confío en que los legisladores tendrán un buen juicio sobre estos instrumentos. Harán una selección de aquellos que deban permanecer y aquellos que no”, afirmó David León, coordinador nacional de Protección Civil.

Por la cancelación de estos fideicomisos, el gobierno obtendría 91 mil millones de pesos.

Es importante señalar que, se extingue el fideicomiso, pero no se suspende el objeto de su creación”, destacó Padierna.

Tras la protesta de actores y directores de cine como Guillermo del Toro, esta tarde, integrantes de la comunidad artística se reunieron con el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer, y el diputado Mario Delgado.

Acordaron que el Fidecine permanecerá en la ley y se respetarán los acuerdos y compromisos de IMCINE

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, también se pronunció por “fortalecer el cine nacional”

Esta tarde, Dolores Padierna aclaró en Twitter que se revisará “cada uno de los fideicomisos” y que “la iniciativa mantiene todos los proyectos, programas, apoyos, becas, contenidos en los fideicomisos”.

 

 

 

Con información de En Punto

 

KAH