CINCO HÁBITOS QUE AFECTAN LA CALIDAD DE LA FERTILIDAD

Se calcula que una de cada cuatro personas en edad reproductiva tiene dificultades para lograr un embrazo

Ciudad de México, México, septiembre, 2017.- Se considera que una pareja tiene problemas de infertilidad si después de un año de tener relaciones sexuales en forma regular y sin la utilización de algún método anticonceptivo no tiene éxito en lograr un embarazo.

Diversos estudios refieren que algunos hábitos como mantener una buena alimentación, optimizar la vida sexual y tener el peso adecuado aumentan las probabilidades de tener un embarazo sano. Contrariamente, los expertos refieren que hábitos como el consumo de tabaco, alcohol, el sobrepeso y la mala alimentación afectan la posibilidad de concebir.

El doctor Mario Sergio Cristo Aguirre, director médico de IVI México, explica 5 hábitos comunes que pueden afectar la fertilidad: 

1.-Peso corporal

Las mujeres con sobrepeso presentan irregularidades en su ciclo menstrual y aquellas con obesidad pueden llegar a tener resistencia a la insulina, que afecta directamente en su ovulación, lo que se traduce en dificultad para lograr un embarazo. En el caso del hombre, los niveles de colesterol LDL altos afectan la capacidad de los testículos de producir espermatozoides sanos y se reduce la calidad y volumen del semen.

2.-Beber alcohol

El alcohol tiene una gran cantidad de radicales libres que deterioran las células sexuales, los espermatozoides y los óvulos. Las mujeres que consumen alcohol en exceso pueden sufrir ausencia de regla (ciclo menstrual) o trastornos de la ovulación. En el caso de los hombres el alcohol actúa directamente disminuyendo los niveles de testosterona y aumentando los niveles de estrógenos; a consecuencia de ello, el impulso sexual se reduce y la producción de espermatozoides se ve afectada seriamente.

3.-Tabaquismo

El tabaco tiene sustancias que son tóxicas especialmente para la producción de espermatozoides; estas sustancias afectan al testículo y ocasionan que la cantidad, calidad y movilidad de los espermatozoides disminuya de forma directa.

4.-Alimentación

La alimentación y los hábitos aimenticios son muy importantes, ya que una deficiencia nutricional puede repercutir en la producción de espermatozoides y en la calidad de los óvulos. El consumo de grasas, carbohidatos y alimentos procesados como enlatados, congelados y embutidos que contienen conservadores y saborizantes artificiales, reducen el valor nutricional de los alimentos que son necesarios para tener células sexuales sanas.

5.-Estrés

Estudios a nivel interncional han demostrado que el aspecto psicológico afecta la capacidad de una pareja de lograr un embarazo. En algunos casos a las parejas que presentan alteraciones hormonales o de ovulación se les debe ayudar a disminuir y controlar la cantidad de estrés ya que es un factor que repercute en la fertilidad.

Finalmente el doctor Cristo Aguirre recomendó seguir seis puntos importantes para poder lograr un embarazo, sin olvidar que la edad es también un factor muy importante:

1.- Mantener un índice de masa corporal (IMC) menor de 25.

2.- Consumir alcohol con moderación. El vino tinto tiene antioxidantes que ayudan al sistema circulatorio, pero no deben ser más de 2 copas diarias.

3.- Evitar el tabaco. Ser fumador pasivo es igual de dañino que fumar.

4.- Lograr una combinación correcta de nutrientes de origen natural para mantener las hormonas equilibradas. Una alimentación balanceada siempre ayudará a las parejas que desean procrear.

5.- Los ejercicios de relajación y control del estrés son beneficiosos para todas las personas, pero principlamente para aquellas que tienen dificultad para procrear.

6.- Asistir a un médico o centro especializado en tratamientos de infertilidad como IVI México, donde hay un equipo multidisciplinario de médicos especialistas y psicólogos que ayudarán a lograr un embarazo exitoso.

Sobre IVI – RMANJ

IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en Reproducción Humana. Desde entonces ha ayudado a nacer a más de 160 000 niños, gracias a la aplicación de las últimas tecnologías en Reproducción Asistida. A principios de 2017, IVI se fusionó con RMANJ, convirtiéndose en el mayor grupo de Reproducción Asistida del mundo. Actualmente cuenta con más de 70 clínicas en todo el mundo y es líder en Medicina Reproductiva