Cinco décadas de fútbol amateur en la Ermita

.

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2017.- Cincuenta años de historia del Sporting de la Ermita, también conocido como «La pandilla», quedaron plasmados en un libro de 90 páginas, escrito por Víctor Manuel Pinto Matos con apoyo del periodista Gaspar López Poveda, ex jugador de ese equipo y anotador del primer gol en la categoría juvenil B.

La ceremonia se llevó a cabo en la sala de juntas del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), con la presencia de su titular, Juan Sosa Puerto. La bienvenida estuvo a cargo de Carlos González, quien también militó en este conjunto.

«Sigan conviviendo como familia, dándose la mano donde se encuentren y, de esta manera, enriquecer el fútbol en todo el estado», destacó el funcionario, al tiempo que señaló que el Sporting es un equipo de renombre, que desde su nacimiento ha sido el mejor del sur de Mérida.

«Creo que este libro es el primero en plasmar la historia deportiva de una colonia» afirmó el autor de la obra. Añadió que ese fue el primer cuadro de esta disciplina en dicha zona de la ciudad, al que él le atribuyó el seudónimo de «La pandilla».

Recordó que, en 1971, el conjunto pasó a la recién inaugurada Unidad Deportiva «Villa Palmira» que, junto con la cancha de Palestinos Necaxa, es de las grandes instituciones del balompié en el área.

Agregó que todo el mérito del volumen es para Pinto Matos, quien habló de las destacadas personalidades que han pasado por las filas de la agrupación, como Raymundo Aguilar Sabido «Rayito». Asimismo, se dijo que Héctor Herrera «Cholo» fue el padrino de esta escuadra.

También, reconoció la aportación de otros integrantes, como el director técnico Ricardo Blanquet, Mario Polanco, Miguel Rodríguez, Tony Borges, Dafne López, Mario Aguilar Ceballos y Andrés Ojeda, quien anotó los primeros dos goles en el debut de la Ermita en primera fuerza.