Cierre de Primavera Cultural, con ska y hasta un duelo de tríos

Durante el Festival se llevaron a cabo 23 días de actividades musicales.

Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2016.- En el último día del Festival Primavera Cultural, una amplia oferta de espectáculos con diversos géneros, desde rock hasta trova tradicional, se presentará para el disfrute de los habitantes del interior del estado y los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la ciudad de Mérida.

Organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el Festival Primavera Cultural llegará a su fin luego de 23 días de actividades. Los eventos de cierre en los municipios se llevarán a cabo a las 20:00 horas, mientras que en el Cereso será a las 14:00 horas.

La agrupación Santa Marta Gold pondrá a bailar a la población penitenciaria, que acompañada por sus familiares disfrutará el concierto ¡Cavernícolas en mi garage!, en el que interpretarán diversos géneros como rock and roll, surf, blues y soul.

Motivados por el deseo de ofrecer música nueva y original en Yucatán, la banda nació hace ocho años y actualmente la integran Marco Antonio Tolosa Marrufo en la voz, Roger Flores Erguera en la batería, Pablo “Jazzman” Sánchez en la guitarra, Carlos Espinoza en el bajo, Luis Herrera en la trompeta y Luis Kuman en el sax.

Los Bolontikú se presentarán en el parque principal de Tixpéual con el espectáculo A mover el bote 2016, donde a través de ritmos como ska, son cubano, jazz, reggae roots, entre otros, invitarán a los asistentes a bailar. Con siete años de trayectoria y varios temas de su autoría, el grupo ha participado en diversos festivales al lado de artistas de la talla de Gondwana, Maxi Vargas y Mad Professor de Georgetown, Guyana.

Por su parte, La Orquesta Jaranera Sonora Yucateca, originaria de Tixkokob y bajo la dirección de Vicente Bantú, ofrecerá lo mejor de su repertorio que incluye jaranas originales, en el recital Mi Canto Bello a realizarse en los bajos del Palacio Municipal de Acanceh.

“Devoción Guadalupana” y “La linda villa de Baca”, de la autoría de Cherry Canché, arreglista musical de la orquesta, además de melodías clásicas que han dejado huella, formarán parte del programa que será una oportunidad para viajar a través del tiempo y dejar que aquellas canciones hagan vibrar el corazón de los lugareños.

Finalmente, en la plaza principal de Umán, un duelo de tríos será protagonizado por las agrupaciones Los Nobles, Frenesí, Semblanza, Trovemia, Los Románticos y Trovanova, quienes tendrán un mano a mano musical con la interpretación de conocidos temas de la clásica trova yucateca y contemporánea, así como de los grandes compositores mexicanos.

El público escuchará “Flor de azahar”, “Reina de reinas”, “Peregrina” y “La puerta”. Además podrá solicitar sus canciones favoritas cuando los artistas abran su espacio de complacencias.