Cierran prepa por amenaza de extorsión en WhatsApp

Maestros de la preparatoria Aarón M. Flores de la Universidad Autónoma de Guerrero recibieron amenazas para que entregaran parte de su aguinaldo al crimen organizado

Este jueves maestros de la preparatoria Aarón M. Flores de la Universidad Autónoma de Guerrero entraron en paro de labores tras recibir amenazas para que entreguen parte de su aguinaldo al crimen organizado.

Tras una reunión de evaluación respecto a las extorsiones, los docentes determinaron suspender las clases hasta el próximo 7 de enero.

Los delincuentes exigen el 25 por ciento del aguinaldo de los maestros a través deWhatsApp.

Desde hace más de una semana contactaron al director a través de algunas redes sociales, ahora conocida como WhatsApp y crearon un grupo con el nombre y todos los datos de los directivos donde se les hacía saber que tenían que contribuir con un porcentaje del aguinaldo, ellos se referían a un 25 por ciento”, explicó un maestro de la preparatoria.

En la puerta de entrada a la preparatoria, esta mañana los estudiantes se encontraron con un mensaje en el que se les avisaba de la suspensión de clases por causas de fuerza mayor ajenas a la escuela.

Los delincuentes aseguran en los mansajes que tienen plena identificación de los maestros.

Nos referían que ya nos tenían plenamente identificados con vehículos, con plena identidad de quiénes somos los que trabajamos en esta institución y que ellos estaban refiriendo que iban a pasar incluso hasta las instalaciones para platicar y ponerse de acuerdo con el pago del porcentaje y cómo iba a ser”, comentó el maestro.

Esta preparatoria tiene una matrícula de 3 mil alumnos, lo que la convierte en la segunda con mayor número de estudiantes de la Universidad en el estado.

Los directivos prefieren reservar el número de maestros por cuestiones de seguridad.

En Chilpancingo es la segunda escuela que recibe amenazas.

El pasado mes de noviembre el director de la primaria Lázaro Cárdenas fue secuestrado y liberado horas más tarde.

Se informó que los plagiarios lo privaron de la libertad para advertirle sobre la extorsión a los aguinaldos de los maestros.

Sin embargo, en otros municipios la extorsión a maestros es más grave. En Chilapa suman 56 instituciones cerradas.

Es que en el caso de Chilapa 56 escuelas se encuentran cerradas, únicamente ubicadas en la cabecera municipal de Chilapa, en otras escuelas no tengo el registro, no tengo dato”, señaló Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Coordinación Estatal para la Reconciliación y Construcción de la Paz.

 

jcs