Cierra el Buen Fin 2019 con más de 120 mil millones de pesos en derrama económica

Los empresarios participantes califican de excelente los resultados

Ropa y zapatos los productos más vendidos en la novena edición

Ciudad de México, a 5 de diciembre de 2019.- Con una derrama que superó los 120 mil millones de pesos cerró la novena edición de El Buen Fin, que se realizó del 15 al 18 de noviembre, y que mantuvo su consolidación como el programa comercial más importante del país, al ser calificado como excelente por los empresarios de los diferentes sectores que participaron.

En el sector turismo alcanzó los 42 mil millones de pesos, superando por 4 mil millones de pesos, las expectativas planteadas de obtener 38 mil millones de pesos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, destacó que en este año 91 mil 238 empresas solicitaron registro en el portal de la Concanaco, que con sus sucursales sumaron más de 200 mil establecimientos.

Indicó que, con base en la información proporcionada por las Cámaras de Comercio del país, el 46.2 por ciento de las empresas participantes consideraron que el resultado de esta edición fue excelente, el 20.9 por ciento que fue bueno, 22.8 los calificó de regulares y solo el 10.1 como malo.

De las empresas participantes, anotó, el 88.10 por ciento ofrecieron descuentos del 10 al 60 por ciento y el 11.90 por ciento meses sin intereses.

En la forma de pago, el 63 por ciento fue en efectivo y el 33 por ciento mediante tarjeta de crédito o débito, el 2 por ciento por vales, y otro 2 por ciento por otros medios de pago, apuntó en presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; de la Administradora General de Servicios al Contribuyente del SAT, Katya Arroyo Arriola, del subsecretario de Planeación Política y Turismo de la Sectur, Alejandro Aguilera Gómez, y de representantes de organismos empresariales.

“Las Cámaras de Comercio del país reportaron que de los productos más vendidos fueron: ropa y calzado con el 30 por ciento, artículos electrónicos el 17 por ciento, artículos para el hogar 15 por ciento, línea blanca 12 por ciento, alimentos y bebidas 12 por ciento, y salud e higiene 8 por ciento”, detalló.

El dirigente de la Concanaco informó que en el sector de desarrollo y promoción de la vivienda se vendieron dos mil 547 casas, que representaron un importe de mil 34 millones 795 mil 308 pesos.

Con innovación en tecnología, recalcó, los consumidores tuvieron la oportunidad en esta edición de usar la plataforma tecnológica El Buen Fin 2019 Concanaco, para identificar los productos, hacer búsquedas y comparar los precios.

Al respecto precisó que la aplicación para celulares desarrollada  por la Concanaco obtuvo 33 mil descargas, alcanzó 34 millones de precios almacenados, 1.2 millones de productos registrados y se realizaron más de 500 mil búsquedas durante los 4 días del Programa.

Aclaró que los artículos más buscados en la aplicación fueron las pantallas, electrónicos, seguido de videojuegos y línea blanca.

“Esta aplicación ayudó a promover el consumo responsable, pues los ciudadanos conocieron las ofertas y promociones de los negocios participantes, pero sobre todo decidieron mejor informados en dónde comprar”, afirmó.

En el marco del Sorteo del Servicio de Administración Tributario, con el cual se cierra El Buen Fin 2019, el dirigente de la Concanaco resaltó que durante los cuatro días de la fiesta comercial más grande del país, ningún negocio afiliado a las Cámaras de Comercio reportó incidentes de actos delictivos y tampoco con Profeco, ya que de los casos que se presentaron se logró en todos los casos la conciliación en el momento.

Este informe, subrayó, demuestra el compromiso y responsabilidad de los empresarios en el programa, a la vez que mantiene la credibilidad para seguir participando, sumando empresas y sectores.

Reconoció el entusiasmo de los empresarios y el compromiso que tienen con el programa, lo cual motivó la gran participación ciudadana, que mantuvo una afluencia constante en los centros comerciales, tiendas departamentales y principales establecimientos de las ciudades.

En el sector turismo, explicó, se movilizaron un millón 813 mil viajeros, que dejaron una derrama de cinco mil millones de pesos en la ocupación hotelera registrada, que fue del 67.1 por ciento, mientras que en lo general se obtuvo una derrama de 42 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de SECTUR.

José Manuel López señaló que este año la Concanaco hizo una alianza con la Concamin, para que 10 cámaras industriales se sumaran al programa, así como 16 asociaciones empresariales y de servicios empresariales, acción que permitió un incrementó en la presencia de nuevos giros comerciales y de servicios como: Entretenimiento, espectáculos, cultura escuelas, desarrolladores de vivienda, asesores inmobiliarios, entre otros.

A nombre de la Concanaco se comprometió a redoblar esfuerzos en el 2020 para brindar a los mexicanos un Buen Fin con innovaciones, con más empresas participantes, aumentar la oferta de productos y servicios de diferentes giros, para tener el evento comercial más grande del mundo.

“Creemos en el potencial que tiene este programa, en la integración de todos los segmentos de la economía y en la solidaridad de todos los mexicanos para salir con nuevos bríos el próximo año”, acentuó.