Cientos de niños participan en colorida demostración de altares con motivo del Hanal Pixán

.

Izamal, Yucatán a 30 de octubre de 2019.- Esta mañana cientos de niños y niñas de las escuelas de nivel preescolar, estancias infantiles, educación especial y el CAM #8 de esta ciudad participaron en una demostración de altares tradicionales con motivo de la celebración del Hanal Pixán o Comida de Ánimas.

El ayuntamiento de esta ciudad en coordinación con la dirección de cultura llevó a cabo una demostración de altares en la que participaron escuelas de nivel preescolar, estancias infantiles, educación especial y el CAM #8 de esta ciudad con la finalidad de preservar las tradiciones y costumbres de nuestro medio siendo esta la mejor manera de que estas se transmitan y se conserven a pesar del paso del tiempo.

La demostración estuvo llena de olores y colores ya que todos y cada uno de los altares tenían comidas, flores y velas que llenaron el ambiente de esos olores y colores tradicionales de esta época, con representaciones de diferentes formas.

En una pequeña charla con el edil Fermín Sosa Lugo dijo “En Yucatán tenemos muchas tradiciones y una de las más arraigadas es la del Hanal Pixán o comida de ánimas, que desde hace cientos de años se realiza para honrar la llegada de nuestros fieles difuntos y brindarles una cálida bienvenida a este mundo con las comidas y bebidas que acostumbraban durante su estancia aquí en la tierra, la celebración del Hanal Pixán es una de las tradiciones de más arraigo en nuestro medio y hoy cientos de niños y niñas participan en esta demostración de altares con lo que pretendemos las tradiciones y costumbres continúen por muchos años más, agradezco de manera especial la presencia de la Lic. Érica Beatriz Millet Corona Secretaria de la Cultura y las Artes en nuestro estado quien siempre preocupada por la difusión de las costumbres y tradiciones nos brinda su apoyo incondicional”.

Durante un recorrido realizado por el edil y su esposa la presidenta del DIF Municipal Profa. Seidy Azcorra Rosado pudo constatar las ofrendas que se colocaron en los diferentes altares además de probar y degustar los platillos colocados por los niños y niñas, felicitarlos por la gran demostración que realizaron entregándoles un reconocimiento por su participación.

Finalmente, la Profa Seidy Azcorra dijo “Estas son tradiciones que nuestros antepasados nos han trasmitidos a través de estos años, hoy nos toca a nosotros de igual manera hacerlo con los niños y niñas, quienes harán lo propio en un futuro para continuar con estas hermosas tradiciones, agradezco a los padres de familia y maestros por su invaluable aportación para que estas tradiciones y costumbres no se pierdan al contrario se queden más arraigas y que a pesar del paso del tiempo siguen allí tan vigentes como desde que se empezaron a celebrar. Muchas felicidades y muchas gracias a todas las escuelas que participaron hoy en la demostración de altares de Hanal Pixán en el que se conmemora la llega de las almas de los niños difuntos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.