Científicos desarrollan un páncreas artificial para diabéticos

El páncreas artificial se desarrolló a partir del tejido de pulmones de cerdo y células encargadas de la secreción de insulina

Científicos israelíes desarrollaron un nuevo procedimiento que podría hacer innecesarias las actuales inyecciones de insulina requeridas por los pacientes de diabetes.

Se trata de un páncreas artificial desarrollado a partir del tejido de pulmones de cerdo y células encargadas de la secreción de insulina, el cual se implantaría bajo la piel del paciente mediante un procedimiento quirúrgico con anestesia local.

El médico Nikolai Kunicher informó al Jerusalem Post que con este implante un paciente de diabetes ya no necesitaría recibir inyecciones de insulina.

A la fecha las investigaciones y experimentos han sido concluidos en animales, y los correspondientes a humanos empezarán dentro de los próximos 12 meses, mientras consigue los fondos necesarios.

Se trata de un nuevo enfoque que tendrá un impacto global, añadió el científico.

Este proyecto de páncreas artificial es un desarrollo del Protocolo de Edmonton, cuyos origines se remontan a 1972 y que necesito de 28 años antes de lograr sus primeros resultados positivos, indica una reseña elaborado por la canadiense Universidad de Aberta.

Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que existen 500 millones de personas con diabetes tipo I o II, de las cuales 160 millones son dependientes de la insulina, y en principio cualquier paciente que la use podría ser elegible para el procedimiento.

Se estima que la fase I de los experimentos demorará alrededor de dos años, tras los cuales iniciarían los trámites ante las autoridades correspondientes para empezar de manera gradual con los implantes hasta llegar a la fase comercial en unos cinco años.

 

Con información de Notimex