Cien kilos de marihuana serán convertidos en medicinas en Tailandia

.

Las autoridades de Tailandia anunciaron este martes que convertirán en fármacos 100 kilogramos de marihuana incautados por la Policía, una medida previa a la prevista legalización del uso terapéutico de esta droga en los próximos meses.

El doctor Sophon Mekthon, presidente de la Organización Farmacéutica del Gobierno (GPO, siglas en inglés), dijo en una rueda de prensa que su grupo ya ha recibido el cargamento de marihuana, y la autorización de la Oficina Antinarcóticos y la Agencia de Alimentación y Fármacos.

Se estima que 100 kilogramos de marihuana pueden convertirse en entre 10 y 15 litros de extracto de cannabis líquido.

Los investigadores de la GPO producirán gotas, parches, supositorios, cremas y cápsulas a partir del principio activo del cannabis para promover la producción local y poder experimentar con personas cuando lo permita la ley.

El doctor Sophon indicó que la propuesta de ley sobre el uso terapéutico de la marihuana está siendo estudiada en el Parlamento y precisó que su equipo indagará las diferentes cualidades terapéuticas de los distintos tipos de marihuana.

El presidente del GPO anunció que presentará un plan concreto sobre el futuro uso de los fármacos derivados de marihuana en diciembre de este año.

Tailandia ilegalizó la marihuana en 1935 y actualmente se castiga con hasta 5 años de cárcel la posesión o transporte de hasta 10 kilogramos, mientras que con cantidades superiores las penas ascienden hasta 15 años de prisión.

El uso del cannabis para fines medicinales ya está permitido en países como Canadá, Israel, Perú o Uruguay.