Chivas con más ‘Peña’ que gloria, dos pifias los hunden

Un autogol de Pereira y un penal fallado de Peña abren la puerta para que Pumas derrote 1-0 a Chivas en el debut de Palencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 17, 2016.- El debut de Palencia, con más gloria que pena y la actuación de Chivas, con más ‘peña’ que gloria. Pumas venció por 1-0 a un Guadalajara que se ahogó en sus propios errores.

Un autogol de Jair Pereira y la falla de un penal por parte de Carlos Peña evitaron que los Tapatíos salieran, al menos con reembolso de Ciudad Universitaria. Los capitalinos tienen 3 puntos en la bolsa y, además, la confianza suficiente para avalar el proyecto de Francisco Palencia al menos por la primera semana después de la competición oficial, esa que es muy importante para el convencimiento de un plantel profesional.

Pumas hizo uso de su pequeña armada española: Saúl Berjón y Abraham González debutaron también en el Estadio Olímpico, aunque más gloria para el segundo, quien se encargó de mandar el largo centro desde atrás de media cancha, ese envío que iba cargado de desperanza felina y desasosiego rojiblanco, casi desértico, y más cuando Jair Pereira, a los 56′, intervino en la trayectoria de este esférico y lo mandó al fondo de su propia meta, una parábola trágica en Verde Valle, un trazo glorioso en el Pedregal, todo en una misma jugada.

Los dirigidos por Matías Almeyda habían contenido el dinámico juego universitario durante toda la primera parte. Eduardo Herrera y Matías Britos se movían con libertad en los primeros minutos mientras que Berjón acarreba marca. Del bando contrario, Zaldívar hacía lo que podía ante una tibia pero constante labor de Isaac Brizuela y Orbelín Pineda. Chivas fue más peligroso cuando Carlos Cisneros pisaba el área, aunque para desfortuna del Rebaño, las ocasiones generadas fueron poco menos que contadas.

Ya sin Berjón en el complemento, Pumas intentó revolucionarse con Fidel Martínez. Fiel a la tradición que marcan los encuentros entre estos dos conjuntos, y más en el Estadio Olímpico, ni el Club Universidad ni el Rebaño Sagrado encontraban la forma de hacer un daño mayúsculo; la anulación mutua era la materia más solicitada en Ciudad Universitaria.

El error de Pereira determinó el rumbo del encuentro, aunque los dirigidos por Francisco Palencia tuvieron que soportar un embate (más de control táctico de la cancha que de llegadas) por parte del conjunto tapatío, que lo intentó incluso desde fuera del área con un disparo de Carlos Salcedo que se fue apenas por un costado y ya con Javier «La Chofis» López que hizo ver mal a Luis Fuentes por momentos, aunque sin mayor trascendencia.

El destino le brindaría una oportunidad al Guadalajara de enmendar su error. El árbitro César Ramos decretó una polémica pena máxima al juzgar que Quintana había interferido ilegalmente un trazo de Cisneros. Con la gloria en sus pies, Carlos Peña cobró un balón que el portero Marco Palacios detuvo para arrebatarle el empate a la visita. ‘Peña máxima’, dos errores no pueden irse sin castigo y Pumas puede desquitar un poco la última goleada sufrida ante Chivas y, sumar sus primeros puntos en el Torneo Apertura 2016.