China impone aranceles ‘antidumpin’ a químicos de EU y Japón por cinco años

.

China anunció la imposición de aranceles “antidumpin” (contra la venta por debajo de precio de coste) al ácido yodhídrico importado de Estados Unidos y Japón que a partir del 16 de octubre afrontará un arancel de entre el 41.1 por ciento y el 123 por ciento durante los próximos cinco años.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio chino informó que se adoptarán esas medidas como consecuencia de los daños sustanciales provocados en la industrianacional.

China llevó a cabo una primera investigación entre el 16 de octubre de 2017 y junio de este año y concluyó que las empresas estadounidenses y japonesas que venden este químico en el país fijan unos precios que son inferiores a los precios de coste, lo que se conoce como “dumpin”.

Por ello, ante los daños que esta práctica ha provocado en el sector doméstico, el ministerio decidió llevar a cabo una investigación adicional a partir del 16 de junio antes de adoptar la decisión final de imponer aranceles a la importación de este producto de aquí a cinco años.

Trump ordena nuevos aranceles a China por 200 mil millones de dólares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a sus asesores económicos aplicar nuevos aranceles sobre productos provenientes de China, con un valor estimado cerca de los 200 mil millones de dólares.

Esta reciente ronda de aranceles concluyó un periodo de consulta pública ante la Representación de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) la semana anterior, tras lo cual el presidente Trump dijo que serían aplicadas “pronto”.

Este viernes, los nuevos aranceles se incorporan a la canasta arancelaria de 50 mil millones de dólares en bienes Chinos que ya está en operación.

De acuerdo con reportes de la agencia Bloomberg, Trump se reunió el jueves con sus asesores el jueves para discutir los nuevos aranceles. En la reunión también participaron el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el representante comercial, Robert Lighthizer y el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Previo a su encuentro con los asesores el pasado jueves, Trump escribió en su perfil de Twitter que tiene la “ventaja” en el conflicto comercial con China y que no siente “ninguna presión” para resolverlo.

Los comentarios de Trump en redes sociales descompensan el optimismo generado por la reciente apertura al diálogo con Pekín demostrada por el Departamento del Tesoro, que habían generado un crecimiento en las actividades de la Bolsa de Wall Street y otros mercados alrededor del mundo el miércoles.

El anuncio de Donald Trump ha surgido a pesar de los intentos del secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, de reiniciar negociaciones comerciales con Pekín para resolver la guerra comercial que asedia a los mercados globales.

Los esfuerzos para resolver la guerra comercial abierta entre las dos economías más importantes del mundo no han surtido efectos hasta ahora. Destaca una reunión preliminar en agosto entre el subsecretario del Tesoro de EU , David Malpass, y el vice ministro chino, Wang Shouwen, que terminó sin acuerdos.

El jueves de la semana anterior, Trump advirtió que pensaba en aplicar aún más aranceles impositivos a importaciones desde China con valor de 267 mil millones de dólares, lo que implicaría gravar casi la totalidad de los productos que exporta China a los Estados Unidos.

 

Con información de EFE