China enviará tropas a Rusia para ejercicio militar conjunto

El Ministerio de Defensa de China confirmó que sus tropas participarán en los ejercicios militares «Vostok», organizados por Moscú, del 30 de agosto al 5 de septiembre.

Tropas chinas viajarán a Rusia para participar en ejercicios militares conjuntos dirigidos por el anfitrión y que incluirán a India, Bielorrusia, MongoliaTayikistán y otros países, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa de China.

La participación de China en los ejercicios conjuntos «no está relacionada con la actual situación internacional y regional», aclaró el ministerio en un comunicado.

El mes pasado, Moscú anunció planes para realizar ejercicios “Vostok” (Este) del 30 de agosto al 5 de septiembre, incluso mientras libra una costosa guerra en Ucrania.

Dijo en ese momento que participarían algunas fuerzas extranjeras, sin dar más detalles.

Sus últimos ejercicios de este tipo tuvieron lugar en 2018, cuando China participó por primera vez.

El Ministerio de Defensa de China explicó que su participación en los ejercicios era parte de un acuerdo de cooperación bilateral anual en curso con Rusia.

El objetivo es profundizar la cooperación práctica y amistosa con los ejércitos de los países participantes, mejorar el nivel de colaboración estratégica entre las partes participantes y fortalecer la capacidad de responder a diversas amenazas a la seguridad”, según el comunicado.

Bajo el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, Pekín y Moscú se han acercado cada vez más.

Poco antes de la invasión de Ucrania el 24 de febrero, Rusia y China anunciaron una asociación “sin límites”, aunque los funcionarios estadunidenses dicen que no han visto a Pekín evadir las sanciones impuestas a Rusia o proporcionarle equipo militar.

El distrito militar oriental de Rusia incluye parte de Siberia y tiene su sede en Jabárovsk, cerca de la frontera con China.

 

jrr