CHIHUAHUA INVESTIGA PROPIEDADES DE CÉSAR DUARTE EN TEXAS

.

El equipo de Despierta ubicó esta residencia valuada en 490 mil dólares en una zona exclusiva de El PasoTexas, propiedad de Bertha Olga Gómez Fong, que adquirió el 31 de agosto del 2011, cuando su esposo César Duarte tenía 11 meses de ser gobernador de Chihuahua.

También ubicamos dos casas más a nombre de Raúl Fernández Moreno, señalado por la Fiscalía General de Chihuahua como presunto prestanombres de César Duarte. Una propiedad está valuada en 316 mil dólares y otra en 188 mil dólares.

El gobierno de Chihuahua confirmó a Despierta que investiga a varios presuntos prestanombres, entre ellos Raúl Fernandez Moreno.

La casa a nombre de Bertha Olga Gómez Fong, con un valor equivalente a unos 10 millones de pesos, se encuentra en el fraccionamiento “The Retreat at the Sky Island”.

Cuenta con 4 baños, 3 recámaras, una chimenea y acabados en la cocina con piedra de granito. Mide poco más de mil metros cuadrados. Tiene una amplia cochera y una casa adicional para huéspedes.

En el 2014, la propiedad de la esposa de César Duarte fue sometida a una remodelación con mejoras al sistema de aire acondicionado, la construcción de un patio y la ampliación del frente. De acuerdo con la escritura del Registro Público de Propiedad del condado de El Paso, la casa está a nombre de Bertha G. Fong.

El acceso al fraccionamiento es privado, hay una pantalla con el nombre de vecinos, sin que aparezca el de la esposa de César Duarte.

La casa está al pie de la montaña Franklin, donde se encuentran algunos de los inmuebles más lujosos de El Paso. A lo lejos se ve la frontera México-Estados Unidos y Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el exgobernador inició sus negocios de venta de autos usados hace más de 20 años.

El gobierno de Chihuahua señala que César Duarte tiene al menos 10 propiedades en Estados Unidos.

Las dos propiedades a nombre de Raúl Fernández Moreno se encuentran en el número 6476 de Snow Heights fue comprada el 27 de julio del 2016. Y en el 7741 de Oak Landing, fue comprada el 16 de junio del 2014.

Se observa la misma firma en ambas escrituras y en diversas operaciones inmobiliarias registradas en el condado de El Paso aparece el nombre y la firma de Raúl Fernández Moreno.

Además de esto, a Raúl Fernández Moreno lo investiga la Fiscalía General de Chihuahua por la desviación de más de mil 400 vacas de Nueva Zelanda que eran para el apoyo de pequeños ganaderos de Chihuahua y que terminaron en el rancho de César Duarte o en el estado de Nayarit.

Estas casas en Estados Unidos se suman a las 36 propiedades en sociedad conyugal de César Duarte y su esposa Bertha Olga Gómez Fong en el estado de Chihuahua y que Despierta documentó en agosto del 2016. Entre ellas, 6 ranchos en el municipio de Balleza, con una superficie total de 3 mil 616 hectáreas.

Dieciocho de esas propiedades fueron embargadas por el nuevo gobierno de Chihuahua que encabeza Javier Corral. La abundancia económica de César Duarte no existía años antes de ser gobernador.

En los registros oficiales de propiedad de El PasoTexasDespierta pudo confirmar que César Duarte y su esposa fueron propietarios de una casa entre 1988 y 1989, pero la perdieron por problemas legales de carácter confidencial, se las decomisó el sheriff para enfrentar los gastos legales.

En una página oficial de artículos no reclamados del estado de Texas aparece una dirección más a nombre de César Duarte: la casa de 6609 Escondido Drive.

 

Vecinos dicen que, desde diciembre pasado, César Duarte ya no ha aparecido públicamente en restaurantes que solía frecuentar en El Paso.

El gobierno de Chihuahua contrató un despacho de abogados para identificar las propiedades adquiridas por César Duarte, familiares y prestanombres, y pedir al gobierno de Estados Unidos que se entreguen a la administración del Estado.