Chicxulub puerto estrenará calles: el alcalde Julián Zacarías Curi dio inicio a los trabajos de repavimentación de más de 22 mil metros cuadrados de vías

27 calles serán intervenidas a fin de continuar con los trabajos de mejora urbana en Progreso y comisarías

Progreso, Yucatán a 01 de julio de 2020. El alcalde Julián Zacarías Curi acudió esta mañana al puerto de Chicxulub para dar inicio a los trabajos de repavimentación de 22 mil 100 metros cuadrados de calles en dicha comisaría, con el propósito de brindar vialidades seguras a los habitantes que, durante varios años, han solicitado atención.

Acompañado del regidor de Comisarías y cementerios, Luis Armando Reyes Maldonado y del titular de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Luis Castro Naal, el edil aprovechó a saludar a los vecinos del lugar, y los invitó a colaborar con los trabajos, procurando dejar libre de vehículos u otras unidades, para que el personal y la maquinaria hagan lo propio, asimismo tomar precauciones para evitar futuros inconvenientes.

Por su parte, Castro Naal, explicó que esta serie de obras son posibles gracias al plan económico-financiero que presentó él junto con el director de Finanzas y Tesorería, Emilio Góngora Ortegón en esta semana al alcalde, a fin de repavimentar más calles de Progreso, y de la comisaría de Chicxulub puerto, aunado a los trabajos del programa de construcción y repavimentación de 12 kilómetros lineales que está atendiendo la Comuna en coordinación con el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY).

Respecto al plan, el municipio podrá iniciar una nueva etapa de trabajos que abarcan 3 mil metros cuadrados de calles del centro de Progreso y 22 mil 100 metros cuadrados de vías en Chicxulub puerto.

En ese sentido, hoy comenzaron los trabajos en tres frentes más de los cuatro que tiene proyectado el Ayuntamiento, lo que representa la intervención de 27 calles en dicha comisaría que han sufrido un desgaste, principalmente por las últimas lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Cristóbal.

También es importante precisar que los trabajos de rehabilitación de 12 kilómetros lineales iniciaron en febrero de este año, en presencia del gobernador, Mauricio Vila Dosal, sin embargo, a pocas semanas de comenzar con éstos, Yucatán, como el resto del país, tuvo que parar actividades para enfrentar una contingencia sanitaria mundial que hasta el día de hoy sigue causando efectos.

Derivado de ello, el municipio tuvo que suspender varias de sus obras públicas dispuestas, entre ellas, este programa de construcción y repavimentación de 12 kilómetros de calles, el cual intervendrá determinadas vías de las colonias Juan Montalvo, Ciénega 2000, Vicente Guerrero, Nueva Yucaltepén y los fraccionamientos Infonavit Palmas y Héctor Victoria, además de la Feliciano Canul Reyes, Centro e Ismael García, siendo la zona poniente la inicial.

Tras el anuncio del gobernador del Estado, en el que indicó que el sector de la construcción podría reiniciar actividades, a partir del primer día de junio, el alcalde encomendó a la Dirección de Desarrollo Urbano y Obra Pública retomar los trabajos, pero de nueva cuenta, otra contingencia provocaría suspender los trabajos, y eso fue el paso de “Cristóbal”.

Después de más de 90 días de parar actividades por ambas contingencias, el alcalde Julián Zacarías Curi anunció recientemente el reinicio del programa, no sólo para evitar más inconvenientes a los vecinos de las 7 colonias y los dos fraccionamientos en donde se hacen los trabajos, sino también para atender más zonas.

Finalmente, Zacarias Curi pide paciencia y colaboración a la sociedad, “las calles en las que estaremos trabajando, han tenido un desgaste extraordinario y son miles de metros por reconstruir. No hay que olvidar que son trabajos importantes que beneficiarán a todos, mejorarán la movilidad e imagen, sin duda.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.