¡Checa! Qué es la Alexitimia

Sentir tristeza, enojo, alegría o miedo, y expresarlos, puede resultar imposible para 10 por ciento de la población mundial, al tener dificultades para identificar y manifestar sus emociones

Sentir tristeza, enojo, alegría o miedo, y expresarlos, puede resultar imposible para 10 por ciento de la población mundial, al tener dificultades para identificar y manifestar sus emociones.

Este trastorno se conoce como alexitimia, y quien lo padece tiene problemas para describir sus sentimientos y distinguir las sensaciones corporales o estados físicos que conllevan, explicó Jazmín Ramírez, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Ramírez indicó que no se sabe cuál es su origen, sin embargo, algunos especialistas piensan que es de tipo biológico, es decir, que las estructuras cerebrales relacionadas con el procesamiento emocional no se desarrollaron de manera adecuada, o bien, que es consecuencia de otro trastorno sicológico-siquiátrico.

Esta condición puede ser adquirida. Si una persona sufre un daño cerebral en las áreas relacionadas con las emociones es susceptible de tener dificultades para reconocer sus propios sentimientos y, en algunos casos, los de los demás.

Se ha tratado de determinar si la alexitimia podría tener dos dimensiones: una cognitiva y otra afectiva. El primer caso se caracteriza porque los pacientes tienen problemas para identificar, verbalizar y analizar los sentimientos; mientras que en la segunda se les complica comprender la expresión e imaginación de las emociones, indicó.