Charla sobre música de Indonesia, en el «Gerónimo Baqueiro Foster»

La ESAY invita a la sesión Musik Nusantara, a cargo del yucateco Daniel Milán Cabrera.

Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2018.- Un recorrido por la música tradicional y popular de Indonesia, con motivo de la conmemoración de su independencia, ofrecerá el músico yucateco Daniel Milán Cabrera este viernes 17 de agosto en el Centro de Investigaciones Artísticas «Gerónimo Baqueiro Foster» de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

En entrevista, destacó que Musik Nusantara es el título de la actividad abierta al público, cuya traducción al español es archipiélago, que consistirá en una sesión de escucha introductoria sobre la riqueza sonora del referido país, plagada de elementos rituales, gran diversidad de instrumentos y diferentes sistemas de composición.

Explicó que muchos estilos musicales que se preservan y evolucionan en las distintas regiones de dicha nación contienen elementos provenientes de las culturas ancestrales originarias como la India, Medio Oriente, China y el Sureste Asiático, así como de la Europa renacentista y barroca, al igual que la música popular, comercial y académica de occidente de los siglos XX y XXI.

Se trata, agregó, de un panorama general sobre este tipo de sonidos de gran belleza, riqueza y diversidad. En una sola región, Java del Oeste, se cuenta con registros de 300 tipos de artes escénicas tradicionales, por lo que abordaremos los ensambles más famosos, como la propuesta de Gamelán, estudiada en muchas universidades a nivel mundial, puntualizó.

La charla a cargo del especialista en música sudanesa, particularmente de las provincias de Java del Oeste y Bante, Indonesia, se realizará de manera gratuita el 17 de agosto a las 19:00 horas en el «Gerónimo Baqueiro Foster», ubicado en la calle 50 número 443 por 61 del Centro Histórico.

Sobre el conferencista, ha sido becario del programa Darmasiswa en la Escuela Superior de Artes de Indonesia y sus grabaciones de campo fueron editadas en el disco compacto Indonesié: Ormatan Tarawangsa, de la disquera Ocora Radio France. Asimismo, pertenece al grupo Indra Swara, dedicado a la promoción de la cultura de Indonesia en México.