“Cha’a Cháak” Tradiciones y Costumbres que no se deben perder ante esta pandemia: Gerardo Concha

Piden que caiga lluvia para tener buenas cosechas de la siembra en el municipio de Tixpéual.

Tixpéual, Yucatán, domingo 16 de agosto de 2020.- Después de realizar su resumen informativo en el mercado municipal, el alcalde Ing. Gerardo Concha Navarrete, se desplazo a la iglesia de la plaza principal para realizar el agradecimiento que todos los años realizan los gremios a través del ritual del “Cha’a CháaK”, donde le piden a la Virgen de la Concepción, patrona del municipio de Tixpéual, por los agricultores, ganaderos y productores del campo, que los apoye y bendiga sus cosechas.

Tradiciones y costumbres que no se deben perder, señala el alcalde, aun con la pandemia, debemos continuar con nuestras tradiciones y costumbres, solo que, ahora tomando todas las medidas preventivas y de higiene, como el uso del cubrebocas, la sana distancia, entre otros, y al no poder realizar los gremios presenciales, el ayuntamiento realiza estás tradiciones de manera significativa.

Es así como las tradiciones de Tixpéual se siguen llevando a cabo, no podemos dejar que se pierdan nuestras tradiciones y costumbres, todos los años los gremios la hacen, para que le den gracias a dios, por todas las oportunidades que tienen los campesinos del municipio, los que están que están dedicados al campo y la ganadería, después de esta actividad tendremos la misa religiosa donde le damos gracias a dios por todas la bendiciones que nos dio durante el año en el campo productivo, subrayó Concha Navarrete.

El alcalde estuvo acompañado por los regidores; Julián Cauich, de mercados y transporte y del Prof. Francisco Puch Canché, de asuntos religiosos.

Aquí te dejamos una pequeña introducción del “Cha’a Cháak”

CHA’ A CHÁAK UN RITUAL MAYA QUE NO CONOCÍAS.

La antigua cultura Maya es conocida por sus impresionantes obras arquitectónicas y por la grandeza de su cosmovisión. Pero pocos conocen a profundidad sobre su amplia variación de rituales que conforman su cultura. Hoy te presentamos un pequeño resumen del ritual “Cha´a Cháak”. Por si no lo conocías.

La palabra Chaak en Maya se refiere a la “lluvia”, es por esto que bautizaron al Dios de la lluvia como “Dios Chaak”. La palabra “Cha’a” significa “caer”, por lo que la traducción más aproximada que tenemos de esta expresión sería “caer lluvia”.

El “Cha’a Cháak” es una ceremonia de petición que los mayas llevan haciendo desde tiempos inmemorables; con el fin de que nunca falte lluvia y que sus espacios naturales siempre sean fértiles. Dentro de los preparativos del “Cha’a Cháak” se coloca un altar que representa el centro del mundo.

El atar nunca pierde el simbolismo de ser el elemento que conecta a la Tierra con el plano espiritual. En este altar se ofrecen alimentos a los dioses, animales que se preparan exclusivamente para ser entregados a las divinidades.

También se llevan a cabo plegarias para llamar a los señores de la lluvia (yuum chako’ob), a los señores buenos (yumtzilo’ob ku’) e incluso al Dios cristiano. Esto último se debe muy posiblemente al sincretismo que tuvo la cultura Maya con el catolicismo luego de 300 años de colonialismo.

Entonces, el “Cha’a Cháak” es una ceremonia que realizan los campesinos mayas para avisar a la plana mayor de dioses, santos cristianos y seres sobrenaturales mayas, que la siembra ya se hizo y que ahora es necesaria su intervención, para que rieguen. Porque ¡Sin lluvia no hay cosecha!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.