CFE y JAPAY DEJAN SIN SERVICIO A 38 MIL HABITANTES DE LAS AMÉRICAS

.

Mérida, Yucatán 17 de junio 2017.- Molestos por las continuas fallas en el suministro de energía eléctrica y agua potable, vecinos del fraccionamiento Las Américas protestaron esta mañana frente a la caseta de ventas de la empresa inmobiliaria.

Envueltas de manera simbólica con unas toallas, esto para manifestar la molestia que sienten al quedarse sin agua a mitad de su baño, las señoras Magdalena Vargas y Karla Reynoso, señalaron que es preocupante que las autoridades de desentiendan del problema y que pasen hasta tres días seguidos sin energía eléctrica.

Al no funcionar los refrigeradores la comida se descompone, pero lo peor es que sin luz dejan de funcionar las bombas y también nos quedamos sin agua», dijo la señora Cecilia, quien agrega que ante la oscuridad de las calles se incrementa el riesgo de que aumenten los robos o asaltos.

Al respecto, Erick Montero Melgoza, quien funge como representante de la comisión de vecinos, destaca que en las dos etapas del fraccionamiento hay unas diez mil casas, en las que habitan alrededor de 38 mil personas, que pasan verdaderos apuros por la interrupción de ambos servicios.

En los últimos dos meses el problema se agudizó porque hemos tenido más de seis cortes, siendo que a es a partir de las dice de la noche cuando se interrumpe el abasto de agua a las viviendas.

«Retorna a las seis o siete de la mañana y de nueva cuenta se interrumpe a la una o dos para regresar a las seis y cortarse de nueva cuenta a la medianoche, lo que es muy molesto por el calor», señaló.

El dirigente vecinal, dijo que se han organizado de tal forma que reciben las quejas de los habitantes de unas 120 cuadras en el fraccionamiento, y cuando hay afectaciones en los suministros de luz o agua, se reciben hasta 90 quejas en menos de una hora.

«Les avisamos a la CFE o a la Japay y no nos hacen caso, se limitan a decir que ya es tanta la sobre población en la zona que los equipos no se dan abasto».

El representante de la inmobiliaria, José Enrique Pérez López, explicó a los vecinos que cuentan en el desarrollo con una decena de sistemas para el bombeo de agua potable, de los cuales ocho están trabajando, y 15 pozos para abastecer las más de diez mil casas, por lo que en teoría no debería de haber problemas con la disponibilidad del vital líquido.

Dijo que inclusive se cuenta con equipos pensados para atender la demanda futura, y plantas para que no falte la energía que requieren las bombas en caso de un apagón, por lo que dijo que el problema se atribuye a la Japay.

En cuanto a la falta de electricidad, dijo que se les aviso que habría la interrupción porque se requería conectar al sistema a una nueva tienda de conveniencia, y sin embargo, los vecinos se quejaron de que no se les informó oportunamente de tal situación, por lo que no tomaron las providencias necesarias. 

«Lo cierto es que cuando compramos la casa nos aseguraron que a pesar de que las viviendas no tienen tinacos no nos quedaríamos nunca sin agua, o sin luz, y hoy vemos con tristeza que sólo nos engañaron», dijo la señora Magdalena Vargas. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.