CFE ejercerá 17 mdd en Yucatán en los próximos tres años

La inversión es para garantizar un suministro de calidad.

Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2017.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inyectará en Yucatán un total de 17 millones de dólares durante los próximos tres años para proyectos de generación, transmisión y distribución de energía, con lo que garantizará un suministro de calidad a las obras provenientes de nuevas inversiones.  

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo y el director de la CFE, Jaime Hernández Martínez, quien realizó una gira de trabajo por la entidad, encabezaron en esta ciudad la 34 sesión del Consejo Consultivo de la paraestatal, en la que abordaron diversos retos y oportunidades para el sector.  

Ante líderes empresariales que integran dicho órgano colegiado se dio a conocer que este año se realizan obras de mejoramiento y equipamiento en materia de media tensión y transformadores, en las subestaciones de Ucú y Mérida Oriente banco tres, para garantizar la calidad en el suministro, evitar interrupciones y anticiparse a las demandas que se van a presentar por el crecimiento industrial y desarrollo de nuevas inversiones.   

Acompañados del coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, los integrantes del Consejo Consultivo  recorrieron las obras de construcción del Centro Internacional de Congresos y de mejoramiento urbano que se realizan en la avenida Colón, donde las autoridades de la CFE anunciaron que la paraestatal asumirá el costo del retiro de postes, cableado y transformadores.  

Al dirigir un mensaje en representación del mandatario estatal, el titular de la Sefoe, Herrera Novelo comentó que se están dando históricas inyecciones de recursos en diferentes sectores de la industria, prioritarias para el desarrollo y que se han ido consolidando en estos cuatro años gracias al suministro de energía.  

Por su parte, Hernández Martínez celebró que en el marco de los 80 años de existencia de la CFE, el Gobierno de Yucatán impulse acciones para renovar a la capital y continúe siendo un gran aliado de la paraestatal en diversos proyectos. También, recordó que la Comisión se encuentra en un proceso de reestructuración para mejorar su servicio.  

Posteriormente, en entrevista en el municipio de Izamal, donde encabezó otro evento, el director de la paraestatal comentó que en este territorio existen nueve proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos, que detonarán nuevas inversiones y oportunidades de robustecer la red eléctrica del país.  

Como parte de su gira de trabajo por el estado, Hernández Martínez y el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Daniel Quintal Ic, entregaron los trabajos de la nueva red eléctrica de la cabecera municipal de dicho Pueblo Mágico de México, proyecto que comprende en sus dos etapas un total de 10.2 kilómetros de red de baja y media tensión subterránea, con un monto superior a los 14.2 millones de pesos.  

En la visita, las autoridades coincidieron en que de esta manera los Gobiernos estatal y federal suman esfuerzos para apostar por la modernización y fortalecimiento de este punto turístico, brindándole a la población una mejor atención en el rubro de energía eléctrica, así como a los comerciantes, prestadores de servicios y visitantes de esta demarcación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.