CFE, coordinada con el Gobierno del Estado en temporada de huracanes

.

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2016.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya está en coordinación con Protección Civil y Seguridad Pública del Gobierno del Estado para reaccionar a las posibles contingencias en esta temporada de huracanes, preparada con los recursos, personal y equipo necesario para su atención, informó el gerente de la División de Distribución Peninsular, Humberto Saldaña Rodríguez.

En el marco del XXXIII Consejo Consultivo de la CFE que presidió el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, Saldaña Rodríguez expuso que se tienen disponibles dos mil 456 electricistas, mil 246 vehículos, dos helicópteros y 113 plantas de emergencia, los cuales pueden abastecer hasta 31 MV de demanda y que se usan prácticamente para hospitales y estaciones de bomberos.

Agregó que hay a disposición 11 mil 492 eléctricos en todo el país, en caso de que se desborde la cantidad de trabajo por la fuerza que existe en la región.

“Tenemos proyectado siete tormentas tropicales en 2016, cuatro huracanes de categoría 1 y 2, y dos de categoría 3, 4 o 5, para un total de 13”, recordó.

Los almacenes están abastecidos al cien por ciento con transformadores, cables y los equipos necesarios para establecer el servicio, y funcionan únicamente para atender contingencias como un huracán.

Estamos listos con toda la información necesaria en relación con aeropuertos, helipuertos, bomberos, hospitales y albergues, estaciones de servicio, medios de comunicación y centros de telecomunicación, los cuales por estrategia deben contar con energía eléctrica durante una situación de ese tipo, comentó.

Si hubiera afectaciones a las líneas, CFE tiene la infraestructura para su restablecimiento. Si no hubiera comunicación vía celular, cuenta con equipos para recuperar las señales, con el fin de asegurar el trabajo y la comunicación de los ingenieros y las cuadrillas de restablecimiento.

Cuando hay contingencia, las troncales de comunicación se saturan y para estos casos ya tenemos el desborde hacia otros estados de la República que se encuentren fuera de emergencia en ese momento, y así nos auxiliaríamos para la atención en el número 071, afirmó.

«Contamos con camiones para generar las señales a través de la estación satelital portátil y los centros de control de distribución, que son las áreas que están monitoreando tanto los huracanes como el sistema eléctrico de distribución, a través del cual se llevan a cabo los establecimientos respectivos.

«Si se llega a presentar algún fenómeno, CFE ya hizo la tarea de planeación”, aseveró Saldaña Rodríguez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.