Cetmar cumple 35 años de formar estudiantes

.

Progreso, Yucatán, 12 de septiembre de 2016.- Con una matrícula de 553 alumnos, cinco carreras técnicas, una oferta educativa bivalente y proyectos que contribuyen a la conservación del medio ambiente, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) número 17 «Felipe Carrillo Puerto» cumple sus primeros 35 años.

Al dirigir un mensaje, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, mencionó que muchas mujeres y hombres que han egresado de esta institución y se han integrado a la vida productiva, contribuyen a que su municipio, estado y país le vaya mejor impulsando la economía, especialmente en el sector pesquero.

«Las aportaciones que realiza el Cetmar en materia educativa tienen una gran valía para el estado, las relacionadas con la conservación del medio ambiente, las tareas que se realizan para proteger por ejemplo a las tortugas; los proyectos productivos, como el cultivo de tilapia y el proceso educativo que se promueve, son factores determinantes para tener buenos ciudadanos», añadió.

Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a cinco docentes por 20, 25 y 30 años de servicio en dicha institución y se develó la placa conmemorativa del trigésimo quinto aniversario.

Por su parte, el director del plantel, Carlos León Alemán, mencionó que a lo largo de estos 35 años han egresado 33 generaciones del Cetmar, el cual ofrece una educación bivalente, es decir tecnológica y propedéutica. Además, tiene cinco carreras técnicas que son Producción Industrial de Alimentos, Refrigeración y Climatización, Acuacultura de Aguas Marinas, Mecánica Naval y Preparación de Alimentos y Bebidas.

Agregó que desde el 2014 está disponible el Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), al que actualmente asisten 50 jóvenes. Este espacio cuenta con bachillerato no escolarizado y una formación laboral en Informática.

Por otra parte, los alumnos de Acuacultura desarrollan un programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas de la Costa de Yucatán, único en la región, el cual posee un área de anidación, donde monitorean y vigilan el periodo de incubación. Posteriormente a la eclosión, se libera a los animales.

Del 8 al 11 de noviembre los estudiantes de este plantel presentarán este proyecto en el Congreso Juvenil de Ciencia y Tecnología del Mar en la Educación Media Superior, en Tapachula, Chiapas; en el que hablarán acerca de la tasa de fecundidad de la tortuga carey. El año pasado expusieron el tema del arribazón.

Cabe destacar que actualmente participan por convenio con la Segey en el esquema productivo de secundarias técnicas, en el que los jóvenes realizan su servicio social dando asistencia a los proyectos productivos de tilapia en escuelas de este nivel.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.