Certifican a promotores de la salud hablantes de lengua indígena

“Una de las ventajas de hablar en la lengua nativa a los pobladores es tender puentes que permitan escucharlos y atenderlos con calidad humana, de manera efectiva y con pleno respeto a sus derechos”

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2016.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, cinco yucatecos recibieron la certificación que los acredita como promotores de la salud hablantes de lengua indígena, la cual busca garantizar que la prestación de dichos servicios se realice con calidad, calidez y pleno respeto a los valores de la cultura maya.

El evento se celebró en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, en el que estuvo el jefe del Departamento de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauro Mendiburu Arjona, quien subrayó que este documento se otorga al personal operativo altamente competitivo que realiza sus funciones en unidades de primer nivel de atención.

Al recibir su reconocimiento y en representación de los trabajadores yucatecos, Leydi Marlene Ciau Chablé pronunció un discurso en maya y español. La promotora destacó la importancia de avanzar en la capacitación.

“Una de las ventajas de hablar en la lengua nativa a los pobladores es tender puentes que permitan escucharlos y atenderlos con calidad humana, de manera efectiva y con pleno respeto a sus derechos”, dijo.

Por su parte, Mendiburu Arjona agradeció la oportunidad que brinda el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) a la Dirección General de Promoción de la Salud y al Gobierno del Estado para que todos los promotores se dediquen con esmero y vocación a garantizar una atención que brinde bienestar a los maya hablantes.

Las personas certificadas fueron Ángel Salvador Caamal Cimé, Julio César Canul Tuyub, Lorenza Balam Canché, Juan de Dios Tun Tuz y la mencionada Leydi Marlene.