Cerrará el año ESAY-Música con un ciclo de conciertos de cámara

.

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre del 2017.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) organiza el Ciclo de Conciertos de Música de Cámara, con el que dará muestra del avance de los programas y sistemas de educación y vinculación que impulsa en beneficio del desarrollo artístico del sureste del país, informó su director General, Enrique Martín Briceño.

En conferencia de prensa, destacó que se trata de cuatro conciertos de música de cámara, realizados en vinculación con instituciones dedicadas a la promoción artística como los centros culturales La Cúpula y ProHispen, en los que participarán ensambles bajo la dirección de músicos de reconocida trayectoria, como Marielí Sosa, Irina Decheva, Iliana Stefanova y Alberto Pelisier.

Expuso que el primer evento se llevará a cabo mañana martes 5 de diciembre en el Centro Cultural ProHispen, como parte del ciclo Nuevos Valores en la Música de Concierto, con estudiantes de la pianista Mariaelí Sosa, quien presentará un programa con piezas de Bach, Moszkowsky, Schumann, Fauré y Beethoven.

Mariaelí Sosa destacó que los participantes darán muestra de su mejoramiento técnico e interpretativo, además de que se fomenta las presentaciones ante el público con obras demandantes que significan un crecimiento en la formación profesional de los estudiantes.

Detalló que tocarán el piano Blanca Fuentes, Karen Estrella, Oziel Cárdenas, Jazmín Cámara, Andrea Quijano y Daniel Schultz; Alberto Domínguez, flauta; Andrea Gutiérrez, soprano; Daniel Pastrana y Esaí Hernández, violonchelo y Magdiel Alaniz, violín.

A su vez, el director de Artes Musicales, Álvaro Vega indicó que el 6 de diciembre en las instalaciones del centro cultural La Cúpula, ubicado en la calle 54 entre 41 y 43 del Centro, los alumnos de la maestra Irina Decheva presentarán un repertorio para piano y música de cámara con piezas de Davidoff, Haydn, Beethoven, Wieniawski, Debussy, Chopin, Brahms y Prokofiev.

Puntualizó que participan en dúos y tríos los músicos Eduardo Cortina, Regina Goff y Fernando García, violonchelo; Armando Gameros, Eduardo Caamal, Sofía Ramírez, Ruth del Toro y Daniela Jiménez piano; María José Alonzo, flauta y Alejandra Gameros, Alejandro Tec y Diego Coral, violín.

Agregó que el 12 de diciembre será la última actividad del año en Prohispen, a cargo de estudiantes de la maestra Iliana Stefanova, quienes ofrecerán una noche con piezas de Britten, Elgar, Händel, Bach, Wieniawski, Haydn, Mendelssohn, Velázquez, Reger y Bruch.

Tocarán los violinistas Sebastián Lara, Frida Ramírez, Eduardo Leal, Alejandro Tec, Alejandra Gameros, Jimena Herrera, Raúl Zapata y Amairani Guevara; en la viola, Kaori Silva, Sheila Miranda y Alejandro Tec; en el violonchelo, Eduardo García y Mario Valadez, y en el contrabajo, Sergio Morales.

Álvaro Vega informó que dará otra presentación el cuarteto «Xaman ek», el 14 de diciembre a las 20 h. en La Cúpula, el cual está conformado por los egresados y estudiantes de la ESAY Amairani Guevara Díaz y Diego Jesús Coral Hernández en los violines, Sheila Xel-Há Miranda Vázquez y Alberto Pelisier López en la viola, y Fernando García en el violonchelo.

Apuntó que recientemente han sido seleccionados por el cuarteto «José White» para participar en el curso intensivo «Nuestra América» 2017. Es por ello que el concierto que presentarán el 14 de diciembre, es el programa seleccionado por el cuarteto mencionado. Dicho programa contempla obras de repertorio profesional para cuarteto de cuerdas.

Presentarán un programa con el Cuarteto número 4 en do menor, Opus 18 de Beethoven y Cuarteto número 6 en fa menor, Opus 80 de F. Mendelssohn, así como una pieza con un arreglo del compositor Yusef Ríos, egresado de la ESAY.

En su oportunidad, la directora del centro cultural La Cúpula, Diana Castillo, acentuó las actividades entre ambas instituciones, resultado del convenio de colaboración que inició con acciones de Artes visuales y ha crecido a residencias y en esta ocasión a conciertos.