Cerca de 700 yucatecos ya clasificaron a Olimpiada Nacional

.

Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2017.- Con una delegación de casi 700 atletas, Yucatán buscará destacar en el medallero de la Olimpiada, Paralimpiada y Campeonato Nacional juvenil 2017 a realizarse en Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México y Quintana Roo, respectivamente, en los meses de mayo y junio.

Durante la fase regional, que se realizó del 1 de marzo al 9 de abril, se consiguió un buen número de boletos, gracias a que el estado albergó las competencias de atletismo, voleibol, handball y tiro con arco, lo que superó las expectativas.


La directora de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Grissel Ordaz Tamayo, aseguró que esta cantidad es un estimado, porque aún falta por confirmar la clasificación de gimnasia rítmica y artística, frontón, remo, canotaje, ciclismo al igual que polo, debido a que dependen del ranking nacional.

Asimismo, confirmó que este año será clave, ya que se presentó un incremento en la delegación yucateca en comparación con los años anteriores, cuando se tenía una cantidad de 730 como máximo. Añadió que este aumento se debe a que una gran cantidad de talentos llevan un seguimiento de más de tres años y es ahora que están rindiendo frutos.

Finalmente dijo que su labor en Alto Rendimiento recae en utilizar de manera eficiente los recursos con lo que cuenta el Instituto para poder garantizar el fogueo y la preparación de los atletas, sobre todo por la situación económica que enfrenta el país, por lo que la mayor parte de los seleccionados son de deportes individuales, además de que, al ubicarnos lejos de la Ciudad de México, dificulta la participación de los deportistas de conjunto.


Entre las promesas de medallas doradas con las que cuenta la delegación local se encuentran Josué Medina Andueza y Jael Quintal Gorocica en halterofilia; Esmeralda Sánchez y Alan Crespo Gómez en tiro con arco; Dalia Alcocer Piña, Paulina Limón Góngora y Melissa Zavala Campos en gimnasia rítmica y Natalia Sansores Conde, promesa del nado sincronizado.

Además, exponentes como Arleth Flores Ávila, en bala; Jairo Espinoza Ávalos; en bala y disco; Alexandra Flores, en martillo; Karla Osorio, en 200 metros planos; Claudina Díaz, en salto de altura; Humberto Salazar, en 100 y 200 metros planos y Brisa Ortiz, Karla Osorio, Xiomara Castillo y Estefanía Valadez, en relevos cuatro por 100 metros en atletismo.