Centros de investigación aportan propuestas para mejorar la producción del campo

.

TZUCACAB, Yucatán.-Sumar esfuerzos entre el gobierno y centros educativos es compromiso del gobernador Rolando Zapata Bello expuso el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, durante su visita al Rancho Hobonil de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

Realizar la consolidación de proyectos estratégicos para el Estado es apremiante para esta administración, razón por la cual el funcionario estatal escuchó a investigadores sobre nuevos modelos sustentables para incrementar el peso en el ganado y aumentar la producción de lecheasí como cuidar el medio ambiente. 

Canul Pérez reiteró que la Seder está en la mejor disposición de atender y analizar las propuestas que tienen los centros de investigación para fortalecer e incentivar programas para el sano desarrollo del campo. 

Por su parte, el Secretario de Rectoría de la AUDY,  Carlos Echazarreta González coincidió en unir esfuerzos desde todas las trincheras con la finalidad de otorgar los nuevos conocimientos y experiencias a los productores del estado. 

Los investigadores Juan Carlos Kú Vera, Carlos Aguilar Pérez, Francisco Javier Solorio y Sergio Muñoz de Alba expusieron que el proyecto silvopastoril que están trabajando se ajusta a las condiciones del suelo yucateco además de proteger y aumentar la biodiversidad. 

También destacaron que la visión está centrada en que los ganaderos orientados a la producción de leche, sigan teniendo ganancias económicas pero con un plusque sería reconvertir ecosistemas fragmentados en mayor biomasa para generar un mayor impacto, pero sobretodo un bienestar social  al campo yucateco. 

“Nuestro propósito es generar una propuesta para el estado de Yucatán que impacte directamente  a los productores como el sistema silvopastoril y así, crear más y mejores condiciones para el campo”, señalaron. 

En la reunión de trabajo estuvieron presentes Luis Ramírez Avilés, Baldomero Solorio, Immo Fiebrigh, PorfirioÁlvarez y Armin Ayala, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.