Centro “Renacer”, único en el Sureste, será un “plus” para Mérida, opinan expertos

Obra municipal innovadora que mejorará la vida de adultos mayores

Mérida, Yucatán, Sábado 30 de enero de 2016.- El Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer”, que se construye al poniente de la ciudad, es reflejo de la política pública que impulsa el Ayuntamiento para beneficio de la población más vulnerable, y será un verdadero “plus” para que Mérida siga siendo referente de servicios de calidad e innovación, tomando en cuenta que el proyecto es único en el Sureste de México.

Con el anuncio del alcalde, Mauricio Vila Dosal, sobre ese nuevo Centro que estaría listo en abril próximo, especialistas en el área en la atención de adultos mayores reconocieron la visión acertada de esta administración de impulsar un espacio que permitirá la recreación, la convivencia y la salud que coadyuven a alcanzar la plenitud de esta población y mejorar su calidad de vida.

Alfredo Díaz Rosales, representante de “Nova Vida”, institución social para adultos mayores, calificó el proyecto como un gran paso para la ciudad y para el Sureste. “Ya hacía falta un espacio como el que se anunció para que los adultos mayores mejoren su calidad de vida, porque además se trata de regresarles un poquito de todo lo que ellos nos han brindado”, comentó.

-El proyecto es una excelente idea, que refleja la política social que procura esta administración, es muy acertado tener este tipo de lugar que por sus características se muestra como único en el ámbito regional e incluso nacional -añadió.

Díaz Rosales comentó que sobre la atención a los adultos mayores, la experiencia indica que ellos buscan convivir con gente contemporánea, que tenga los mismos gustos y necesidades, porque así pueden recordar anécdotas de hace años y eso los reanima y motiva.

Recalco que este tipo de lugares puede ayudar mucho a lograr esos objetivos, tanto para que los adultos mayores puedan seguir desarrollando sus capacidades físicas como las de tipo intelectual. Con este centro se puede promover este tipo de acercamiento y estoy seguro que puede mejorar la calidad de vida de todos.

Otra característica que destaca del proyecto municipal, dijo, es que va a ser innovador en esta región, incluso me atrevería a decir que este va a ser uno de los primeros lugares a nivel nacional con estas características, reiteró.

-Espero que los adultos mayores aprovechen estos beneficios que el municipio hace en pos de mejorar su calidad de vida, es importante para que sigan conviviendo y ejercitándose para que los resultados sean favorables -comentó.

Georgina Romero Marrufo, directora de la licenciatura en psicología y gerontología de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, opinó que este proyecto es muy interesante porque sus características demuestran que se busca la atención integral en la plenitud de los senectos.

Hizo ver que la combinación de servicios en psicología, nutrición, fisioterapia, atención de necesidades físicas, psicológicas y sociales permiten vislumbrar que será un centro que procurará el alto impacto para este sector de la población.

La especialista coincidió en que con este proyecto se observa una política social con rumbo y remarcó que no hay otro sitio en el Sureste como el proyecto “Renacer”, lo que también significa que será un “plus” para la ciudad al ser referente en la atención de los adultos mayores.

Agustín Centurión Rodríguez, beneficiario del Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM) -espacio del Ayuntamiento en el que actualmente se brinda albergue, atención y alimentación a adultos mayores-, dijo estar muy contento y motivado por la nueva noticia de la construcción del Centro “Renacer”.

Centurión Rodríguez de 77 años de edad, dijo: “Ya quiero vivir en ese centro porque ahí tendremos la oportunidad de asistir a clases de taichí, salsa y manualidades.

-Agradecemos al Ayuntamiento por construir este centro porque no sólo beneficiará a quienes vivimos en el CAAM sino a otros más que puedan aprovecharlo. Estoy muy agradecido, podremos consolidar amistad, estamos bien atenidos y contentos, dijo.

El Centro “Renacer”, que se construye en Juan Pablo II, se hará con una inversión de $12.661,000; será un espacio nuevo y digno en el que los adultos mayores podrán desarrollar todo su potencial y convivir con iguales, en un ambiente seguro y lleno de afecto.

El edificio contará con explanada de acceso, vestíbulo, taller de terapia ocupacional, taller de cómputo, taller de danza, salón de usos múltiples, terraza, baños, área de oficinas y estacionamiento. También salón  de usos múltiples, actividades de sensibilización a más de 100,000 personas acerca de los derechos humanos del adulto mayor y el valor que tienen en el  desarrollo de la comunidad, esto para poder disminuir los casos de maltrato a los adultos mayores.

Tendrán espacio para terapias ocupacionales, psicológicas, de salud, talleres nutricionales y fomento de actividades productivas como los huertos urbanos y las manualidades.

El edificio contará con abundante vegetación y conexión con el edificio del CAAM, además de las instalaciones adecuadas a las necesidades del adulto mayor.

El proyecto es parte de los ejes de accesibilidad e innovación de la administración municipal, y forma parte de los programas que tiene el DIF Municipal como el Club del Adulto Mayor, el programa “Llego a ti”, el Centro de Atención al Adulto Mayor, la tarjeta ciudadano distinguido y las actividades sociales, recreativas, físicas y artísticas con las que hoy se atiende a este sector de la población en la capital yucateca.

MV Renacer2