Centro de investigación crea metodología que remueve contaminantes de curtidurías y revalorizan sus residuos

La actividad de este sector industrial desecha químicos muy agresivos que se vierten al drenaje, ante lo cual se diseñó una alternativa científica

Como parte de sus procesos productivos, la industria de la curtiduría del estado de Guanajuato vierte al drenaje municipal y a los cuerpos de agua locales, agentes agresivos como cromo, aluminio, sales de amoniaco, ácidos abrasivos, colorantes y emulsiones, entre otros.

Particularmente, la zona metropolitana de León recibe buena cantidad de efluentes con características particulares, porque cada empresa genera sus propias fórmulas y mezclas complejas de químicos.

Ante esta problemática, el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, (CIATEC) ha desarrollado metodologías que plantean una solución alternativa a la contaminación de agua generada por esta actividad industrial, desde la ingeniería para la caracterización de los efluentes residuales hasta las posibles soluciones en tratamiento.

Al respecto, Javier Antonio Arcibar Orozco, investigador en Ingeniería Ambiental del CIATEC, menciona que en la institución se diseñan diferentes metodologías para solucionar los problemas de contaminación de efluentes, como en el caso de la industria de la curtiduría, desde pruebas de los procesos a nivel laboratorio, hasta el escalamiento industrial e ingeniería de detalle.

Asimismo, se trata de revalorar productos. En el proceso de refinado de la curtiduría para dar un acabado más fino a la piel ésta se raspa, lo cual genera residuos en forma de virutas que no poseen ningún valor económico y que contienen cromo. De cada tonelada de piel curtida se aprovechan como producto terminado 200 kilos y los demás (800 kilogramos) terminan siendo desechos.

“Nosotros sometemos a alta temperatura a esos residuos para generar carbón activado, el cual sirve para remover contaminantes del agua de forma selectiva. Además, después de considerar varios factores logramos sintetizar un compuesto que tiene óxido de cromo (III) en su superficie y que puede remover colorantes de la industria que utiliza piel y recuperarlos si así conviene”, especifica el doctor Arcibar Orozco.

De manera que al procesar los residuos se les da valor y reaprovecha para obtener beneficio ambiental y económico.

El doctor en ciencias ambientales detalla que en los últimos años CIATEC ha dedicado esfuerzos a la remoción selectiva de contaminantes, de elevada peligrosidad. Para ello emplean diversas tecnologías fisicoquímicas, como las electroquímicas, oxidación avanzada, procesos de adsorción, de desarrollo de nuevos materiales, procesos de catálisis ambiental, entre otros.

De acuerdo a la Cámara de la Industria de Curtiduría, 11 por ciento de las empresas a nivel nacional dedicadas a este giro se encuentran en Guanajuato y de ellas 73 por ciento se ubican en León. Incluso, el 86 por ciento del Producto Interno Bruto local en esta ciudad lo genera este sector. (Agencia ID)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.