Celebro el acto republicano más importante de rendición de cuentas ante esta Soberanía: Silvia López Escoffié

Discurso Dip. Silvia López Escoffié

Hoy quiero decir que celebro el acto republicano más importante de rendición de cuentas ante esta Soberanía, que es el Desarrollo de la Glosa del contenido del Informe de Gobierno del Estado de Yucatán. Celebro también el trabajo y compromiso de cada uno de los funcionarios públicos que acudieron el día de ayer a comparecer ante este honorable Congreso del Estado y responder cada uno de los cuestionamientos aquí realizados para informar a la sociedad yucateca.

Han concluido dos años de gobierno de la presente administración y ciertamente las cosas no han sido fáciles. Durante este segundo año además de las circunstancias que se vivieron a nivel internacional como lo es la Pandemia de Covid 19, la gestión gubernamental se ha visto afectada también por los múltiples recortes efectuados por el Gobierno Federal. Ante estas circunstancias, los esfuerzos realizados por la actual administración son de reconocerse, sin embargo, aún quedan temas pendientes por resolver.

El día de ayer comparecieron ante este Honorable Congreso del Estado el titular de la Secretaria de Seguridad Pública, la Secretaria General de Gobierno, el Fiscal General del Estado, la Secretaria de Administración y Finanzas, así como el Secretario de Salud y la Secretaria de Educación. Hoy continuaremos el análisis de la información recabada para informar a los ciudadanos.

Después de realizar diversos cuestionamientos, podemos resumir que los esfuerzos realizados han sido muchos, como también, lógicamente, son muchos los temas inconclusos.

La movilidad es un tema de gran relevancia para los ciudadanos. La implementación del plan de infraestructura de ciclovías, es un gran avance para fomentar la movilidad sustentable. Esta medida trae consigo múltiples beneficios como menor riesgo de contagio por covid-19, representa una alternativa de transporte eficiente, fomenta la actividad física, la vida saludable y representa un ahorro energético.

Sin duda, este plan representa modernidad para los yucatecos, sin embargo, aún hay quienes están en contra de estas ciclovías, incluso han promovido un amparo para suspender la obra ya que alegan que no fueron consultados y estas ciclovías les causan perdidas y perjudican a sus negocios.

Solo quiero decir que les hace falta visión, mirar más allá de los propios intereses y preocuparse más por el desarrollo y modernidad de nuestro Estado.
El día de ayer, también cuestioné al Gobierno del Estado acerca de la regulación de los mototaxis; les pregunté en qué etapa se encuentra la adecuación del Reglamento, lo anterior debido a que el plazo para expedir las disposiciones necesarias ya expiro.

Otro tema importante es la Seguridad en el Estado, por lo que, durante la Glosa del informe del Gobernador, analizamos un poco más sobre los exámenes de confianza realizados a los policías, a lo cual me fue grato conocer que, del total de las pruebas realizadas a los elementos de la policía estatal, solo el 2.3% no aprobó la evaluación; y que el 9. 2% de las pruebas realizadas a policías municipales no fueron positivas.

Es cierto que Yucatán es uno de los Estados más seguros del país, no obstante, hemos sido testigos que el blindaje con el que contábamos poco a poco ha sido vulnerado, tal es el caso de una persona que apenas hace unas horas fue ultimada a plena luz del día. Por lo cual, entendemos se deben redoblar esfuerzos para evitar estos lamentables acontecimientos.

Asimismo, solicite se informara ante este Pleno del Congreso, acerca de la coordinación que tiene la Secretaria de Seguridad Pública del Estado con las policías municipales, a lo que mencionó que la coordinación se lleva a cabo a través de la regionalización sectorial y puntos estratégicos que están ubicados en Valladolid, Oxkutzcab, Maxcanú, Progreso e Izamal.

Al titular de la Fiscalía General del Estado, se le cuestionó sobre las Unidades de Género y la atención oportuna sobre personas desaparecidas, como respuesta obtuvimos que se cuenta con cinco protocolos de alerta, Alerta Alba, Alerta Amber, Búsqueda de Personas Desaparecidas e Investigaciones con Perspectiva de género LGBT.

En materia de educación me sorprendió un dato mencionado por la Secretaria de Educación en el aseguró que aproximadamente el 40% de los niños en Yucatán no tienen acceso a las clases en estos momentos. Este es un tema verdaderamente importante y que debemos solucionar a la brevedad.

Sin duda, el 2020 fue un año difícil para Yucatán, tuvimos que enfrentar la pandemia, las tormentas tropicales, huracanes y también los recortes por parte del Gobierno Federal al presupuesto destinado a nuestro Estado.

Tal como expreso la Secretaria de Administración y Finanzas, la cantidad que el gobierno federal ha dejado de otorgar desde el 2018 a la fecha a Yucatán asciende a casi cuatrocientos mil millones de pesos.

Las cifras no mienten, el presupuesto de egresos federal 2020 presentó para Yucatán considerables reducciones en Participaciones y Aportaciones, programas de educación pública, desarrollo agropecuario, construcción de obra pública, programas sociales y programas destinados a municipios.

Conocemos los esfuerzos que el Gobierno Estatal se ha visto obligado a realizar, como lo es la fusión de secretarías con el propósito de evitar la duplicidad de gastos, recortes a diferentes dependencias e incluso recorte de personal, lo anterior con la finalidad de que el dinero ahorrado pueda ser destinado a esos programas que fueron afectados por dicha disminución federal.

Hoy no sólo nos enfrentamos a la pandemia de coronavirus, sino que tenemos que enfrentar los recortes desmedidos que realiza la federación, algo que sin duda ha complicado la tarea de reactivación económica del estado y el desarrollo social de los yucatecos.

Han transcurrido apenas dos años del actual Gobierno del Estado, sabemos que este periodo de tiempo no alcanza para cumplir con todas las metas, los propósitos y los temas pendientes, no obstante, hago un llamado al Poder Ejecutivo a no dejar de lado los temas de gran relevancia para los yucatecos, como la regulación de los mototaxis, el apoyo a la educación, mejoras para el campo, el combate a la corrupción, la implementación de una política ambiental, el tema de las vacunas para el Estado. Esperamos que finalmente Yucatán pueda adquirir sus propias vacunas ya que el plan de vacunación implementado por el gobierno federal está dejando de lado las zonas con altos índices de contagios en Yucatán como es el caso de Mérida.

El ejercicio de ayer fue histórico ya que por primera vez se realizó la Glosa del Informe de Gobierno ante el Pleno de este Honorable Congreso y como resultado de este ejercicio los ciudadanos pudieron conocer con claridad y transparencia las acciones que realiza el poder ejecutivo.

El desahogo de la Glosa del Informe de Gobierno aún no concluye por lo que seguiré analizando toda la información y dando voz a las inquietudes de los ciudadanos.