Celebrarán Día del Cuento en Mérida

Se inaugurará la sala «Sizigias y otros mundos» en la Biblioteca «Manuel Cepeda Peraza».

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2017.- La inauguración de un nuevo espacio de encuentro para disfrutar las obras de grandes exponentes del mundo formará parte de la celebración del Día del Cuento, instaurada el 25 de septiembre del año pasado en honor al destacado autor Agustín Monsreal.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y la escritora Celia Pedrero Cerón, anunciaron la apertura de la sala «Sizigias y otros mundos», en la Biblioteca Pública Central Estatal «Manuel Cepeda Peraza», ubicada en el Centro Histórico de la ciudad. El corte del listón se llevará a cabo en la referida fecha a las 14:00 horas.

El funcionario indicó que en la segunda edición otorgada a este género literario, dedicada al yucateco creador de Los ángeles enfermos e Infierno para dos, la dependencia se congratula en ofrecer un salón para que los amantes de la lectura asistan y compartan sus reflexiones.

De igual manera, Pedrero Cerón agregó que en conjunto con promotores culturales y colectivos, así como con instituciones e iniciativas independientes, se realizarán varias jornadas en diversos escenarios de la ciudad.

La autora informó que las actividades iniciarán el domingo 24 a las 11:00 horas con Viaje al cuento, en el que alumnos de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), guiados por Analí Gómez, abordarán un camión que saldrá del Parque de La Mejorada hacia el Cementerio General de Mérida con retorno al mismo punto.

Durante el recorrido los estudiantes representarán Ómnibus de Julio Cortázar. Se reveló que quienes deseen participar en la dinámica deberán estar pendientes de la página de Facebook Día del Cuento, en la que el próximo jueves 21 se darán detalles de ese evento y de la programación por la efeméride.

Como parte de los festejos, el investigador y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Lauro Zavala brindará la conferencia «Breve historia de la teoría del cuento». La cita será el domingo 24 a las 18:00 horas en el Centro Cultural Dante.

Por su parte, Zandra Pruneda, integrante del comité organizador, añadió que también se llevará a cabo acciones en los espacios de la Alianza Francesa, Proyecto Utopía A.C., Macondo Bar Literario, Galería Le Cirque y la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La clausura se efectuará en coordinación con el Congreso Interuniversitario de Estudios Lingüísticos y Literarios (Ciell) el lunes 25 con la lectura de textos en voz de Mateo Peraza, Jesús Koyoc y Patricia Garfias a las 20:00 horas en Marley’s Palapa Cultural, recinto que se localiza en la calle 58 por 47 y 49 del Centro Histórico.

Estuvieron presentes en el encuentro con los medios los directores de la Feria Internacional de la Lectura (Filey) y de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Rodolfo Cobos Argüelles y Alejandro Pérez López, respectivamente, así como los organizadores Oswaldo Canul, Kelly Marian Pasos y Daniel Sibaja.