Celebran Navidad en un ambiente seguro las familias que permanecen en el CAREM

Esfuerzos del Ayuntamiento para brindarles momentos de alegría y esparcimiento

Mérida, Yucatán 25 de diciembre de 2020. Como parte de las actividades orientadas al bienestar integral de las familias que se encuentran en el Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema (CAREM), el Ayuntamiento organizó una serie de dinámicas navideñas para llevar momentos de diversión y esparcimiento a las mujeres y niños que permanecen en el lugar.

—Sabemos que quienes viven temporalmente en el refugio atraviesan una situación familiar difícil, de riesgo, y nuestro propósito es mantenerles un ritmo de vida lo más parecido a la normalidad, especialmente en estos días en que se celebra la Navidad —expresó el alcalde Renán Barrera Concha.

Remarcó que, a través del Instituto Municipal de la Mujer, el Ayuntamiento no podía dejar de celebrar con esas familias estas fechas tan especiales.

—Definitivamente esta celebración nos permite como Ayuntamiento seguir contribuyendo al fortalecimiento de su salud emocional —dijo.

Señaló que actualmente hay 8 mujeres y 18 niñas y niños (el menor con 8 meses de nacido y la mayor con 14 años) en el CAREM.

—Ellas y sus hijas e hijos cuentan con un espacio donde reivindican sus derechos, además de que tiene un hogar transitorio rodeadas de paz y seguridad, a la vez que también es un espacio lúdico para todas ellas—mencionó.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, declaró que la actividad que se realizó dentro de las instalaciones del CAREM consistió en la instalación de un árbol navideño, mismo que se encendió en días pasados, donde las mujeres, en compañía de sus hijas e hijos, colocaron las esferas y demás elementos decorativos.

—Esta es una de las actividades más emotivas que tenemos en el refugio, porque nosotros les entregamos el material para que ellas puedan elaborar con sus propias manos esferas o alguna decoración navideña a la que le escriben alguno de los valores como amor, respeto, actitud, paz, entre otros —dijo.

Además, también como parte de estas actividades, propias del mes de diciembre, decoraron las puertas de sus dormitorios con ornamentos alusivos a la navidad y también colocaron botas.

Las niñas y niños, continuó, redactaron la tradicional carta a Santa Claus para que la noche de Navidad puedan recibir sus regalos.

Esta celebración, se remata la noche del 24 de diciembre con la cena navideña en la que conviven las ocho familias que se encuentran en el CAREM.

La funcionaria comentó que las mujeres del refugio agradecen mucho al Alcalde el espacio seguro que les brinda a ellas y a sus hijos e hijas.

Asimismo, dio a conocer que algunas de ellas pudieron estar en contacto con sus familiares a través de videollamadas para no pasar desapercibida esta fecha.

—Las mujeres que pudieron, porque en el proceso en el que están así lo permite, estuvieron en contacto con sus familiares de manera virtual y vía telefónica, pero cabe mencionar que no todas tuvieron esa oportunidad porque el proceso es que al menos los primeros quince días, a partir del ingreso, no pueden tener contacto con nadie del exterior para depurarse de esa parte emocional.  Pero quienes ya pasaron este tiempo les fue posible contactarse con sus familiares, sin proporcionar datos por motivos de confidencialidad—apuntó.

Fabiola García también destacó que hasta el momento en el refugio no se ha presentado ningún caso de COVID-19, gracias a los estrictos protocolos sanitarios que mantienen.

—En el CAREM todo lo tenemos bien controlado. Nuestro personal operativo cumple rigurosamente con todas las medidas y protocolos sanitarios que nos han ordenado las autoridades municipales, estatales y federales, podemos decir que es un espacio seguro —concluyó.