Celebran los 60 años del Tratado de Roma

60 años del inicio de la Unión Europea

En una ciudad blindada por las fuerzas de seguridad, la crisis social y el avance de los populismos como trasfondo, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebran hoy los 60 años del Tratado de Roma, con el que nació la Comisión Económica Europea.

Los mandatarios llegaron por la mañana al Palazzo dei Conservatori del Campidiglio, la sede de la alcaldía de Roma, el mismo lugar en el que en 1957 los representantes de Italia, Francia, Holanda, Luxemburgo, Bélgica y Alemania dieron el pistoletazo de salida al proyecto de construcción europea.

Los participantes tienen programado firmar una Declaración Conjunta en la que debían incluirse los conceptos clave de la unidad de Europa, su indivisibilidad y la posibilidad de proceder por la vía de las “dos velocidades” en determinados sectores.

Según el diario italiano Il Sole 24 Ore, durante las negociaciones el texto debió ser modificado ante las presiones de Polonia y de los países del Este, preocupados por la posibilidad de ver una UE dividida en naciones de serie A y de serie B.

En Roma participan los 27 jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE
(Twitter: @Mina_Andreeva)

Asimismo, el presidente griego, Alexis Tsipras, amenazó con no firmar la Declaración Conjunta, en protesta porque las conquistas sociales han sido puestas en entredicho en su país en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero en una carta conocida la víspera, Tsipras aseguró que suscribirá la Declaración y pidió a los otros líderes europeos “defender conjuntamente el derecho de Grecia de regresar a los estándares del modelo social europeo”.

En Roma participan los 27 jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE, con la excepción de Theresa May, la primera ministra de Reino Unido, país que está por poner en marcha el Brexit (abandono de la UE).

También asisten los presidentes de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; del Consejo Europeo, Donald Tusk y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Tras la ceremonia en Roma, los líderes, que la víspera fueron recibidos por el Papa Francisco, viajarán a la central localidad de Norcia, destruida en octubre pasado por un sismo.

En tanto, la capital italiana amaneció tomada por las fuerzas de seguridad ante el temor de desórdenes en las varias marchas de protesta convocadas en ocasión de la celebración.

Según los medios, al menos 20 militantes antiglobalización fueron expulsados, mientras las fuerzas del orden realizaron cateos y registros en las sedes de los llamados centros sociales, organizaciones de ultraizquierda abiertamente contrarias a la UE.

También, organizaciones y partidos de derecha, como la Liga del Norte, convocaron a protestas para decir “no a la UE”.

 

Con información de Notimex.

 

RMT